Sabinas, Coahuila. – Con la representación de la alcaldesa Diana Haro Martínez, el secretario del ayuntamiento profesor Mario Muñiz Nájera acompañó la mañana de este lunes a la coordinadora del Centro Regional de Identificación Humana Yezka Garza en el arranque de la exhumación masiva en el panteón Santiago de Sabinas para continuar en el “San Fernando”. En total buscan ubicar 17 cuerpos. En el lugar estuvieron presentes también representantes de los diferentes Colectivos que se dedican a buscar a los desaparecidos, derechos humanos, la fiscalía con dos ministerios públicos, así como dependencias que se encuentran involucrados para dar seguimiento correspondiente a la localización de personas.
Esta tarea inicia hoy y estarán trabajando durante toda la semana en la exhumación de los no identificados para hacer las pruebas genéticas correspondientes por parte de los técnicos que se encargan del proceso, que consiste en extracción de sangre vía punción. Luego se envía hacia el centro de recolección de material genético, para cruzarlo mediante una prueba aplicada por el equipo médico, forenses y antropólogos a través de un laboratorio; el material se ingresa a la tecnología de punta con el que cuenta el CRIH.
El objetivo del centro es regresar dignamente a cada uno de los desaparecidos que sean localizados; el exhorto es para aquellas familias que cuentan con un desaparecido a fin de que acudan a tomar esa muestra referencial, aun cuando no tengan una denuncia interpuesta considerando que el Centro Regional de Identificación Humana no sigue investigaciones criminales el único objetivo es encontrar a los desaparecidos.