Al encabezar el acto cívico por el Día de la Bandera Nacional de México, el Presidente Municipal de Santiago, David de la Peña Marroquín, acompañado de su esposa, la Presidenta del DIF, Olga Amalia Villalón Toba, destacó la importancia del lábaro patrio como representante de la grandeza del pueblo mexicano.
Ante autoridades civiles y militares, servidores públicos y ciudadanos de Santiago, el Alcalde condujo una ceremonia donde también se abanderó a la escolta de la Escuela Secundaria No. 24 “Prof. Pedro Ortega Baltazar” y se incineró un lienzo en deterioro.
De la Peña Marroquín hizo un recuento de las características de la bandera y su relación con los hechos históricos desde la fundación de México-Tenochtitlan hasta la consumación de la Independencia.
“Nuestra Bandera de México es mucho más que un lienzo tricolor. Es la historia de nuestro pueblo contenida en un símbolo.
“Por eso nos emociona cuando la vemos ondear en lo alto del mástil. Por eso la honramos cada 24 de febrero; porque ahí están nuestros orígenes, nuestra evolución y nuestra grandeza”, expresó el Edil en su mensaje.
La ceremonia se llevó a cabo en la Plaza Cívica del Palacio de Justicia, con la participación de la Banda de Guerra Osos de Santiago.
Como marca el protocolo, la bandera ya deteriorada fue incinerada en presencia de autoridades militares y las cenizas enterradas como un simbolismo de regreso a sus orígenes, en las entrañas de la tierra.