Home Opinión Arnoldo Huerta Rincón <strong>Relevo en la SCJN</strong>

Relevo en la SCJN

0
<strong>Relevo en la SCJN</strong>

Relevo en la SCJN

Arnoldo Huerta Rincón

“Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo” Albert Camus

El 31 de diciembre, el Ministro Arturo Zaldívar termina su periodo como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cargo para el cual fue electo por 4 años, caracterizándose su periodo por el impulso a la reforma judicial y la política de igualdad de género en cuanto a la elección de exámenes de oposición exclusivos para mujeres a efecto de que asuman el cargo de juez y se logre una paridad, y por su activismo excesivo en redes sociales, cuestión que fue criticada por ciertos gremios jurídicos.

Será el dos de enero del próximo año, cuando se elija a quien suplirá al referido Ministro para el periodo 2023-2026, siendo que actualmente son 5 los que se han postulado como candidatas o candidatos y que en recientes días presentaron sus proyectos de trabajo, siendo estos:

Ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra en Administración de Instituciones Educativas y Doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac en convenio con Universidad Complutense de Madrid, y quien el año 2019 fue propuesta como Ministra por el Presidente de la República y ratificada por el Senado. En su proyecto, propone una Suprema Corte plural e independiente en la toma de decisiones; abierta y accesible; profesional y a la vanguardia; inclusiva y digital. Así como, un Consejo de la Judicatura Federal (CJF) cercano a las personas juzgadoras: profesional, preventivo, humano y cercano a las personas, transparente, digital y consolidado en la oralidad.

Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, se tiene que es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Derecho por la Universidad de Harvard, quien desde el 1 de diciembre de 2012 ocupa el cargo de Ministro, siendo que en su proyecto se enfoca en presentar diversas líneas de acción en el ámbito administrativo para la SCJN y el CJF. Resaltando principalmente las tecnologías de información y comunicaciones, así como la creación de Juzgados Digitales. Por su parte, también se desprenden diversas líneas de acción en el ámbito jurisdiccional de la SCJN y el CJF.

Ministro Javier Laynez Potisek, quien es licenciado en Derecho por la Universidad Regiomontana, contando con Maestrías en Derecho Público y en Administración Fiscal ambas en la Universidad de París y Doctorado en Derecho Público en esa misma Universidad, siendo ratificado como Ministro por el Senado en diciembre de 2015 y, en su plan de trabajo, se desprenden diversas líneas generales de trabajo, concernientes al fortalecimiento de la labor jurisdiccional; transparencia y combate a la corrupción; derechos humanos, accesibilidad y ataques a grupos vulnerables.

Ministro Alberto Pérez Dayán, es licenciado en Derecho por la Universidad la Salle, contando con Maestría en Derecho y el Doctorado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, asumiendo el cargo de Ministro en diciembre de 2012 teniendo como líneas de trabajo: I. Credibilidad y fortalecimiento del Poder Judicial de la Federación; II. Autonomía e independencia Judicial; III. Administración Eficaz y Eficiente; IV. Austeridad; V. Equidad de género; VI. Nuevo modelo de justicia laboral; VII. Cultura de la impartición de justicia; VIII. Diálogo institucional; IX. Tecnologías de la información; e X. Unidad y Respeto.

Ministra Norma Lucía Piña Hernández, licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, además de ser Máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante y Doctorante en la División de Estudios de Postgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, ocupando el cargo de Ministra desde diciembre de 2015, entre sus líneas de trabajo se encuentran: fortalecimiento de la función jurisdiccional; consolidación en el combate a la corrupción; reingeniería y medidas de mejora de la actividad administrativa de la SCJN y el CJF; centralidad de los derechos humanos a través de unidades especializadas; y política de comunicación social, Justicia TV y redes sociales.

La tarea de la o el próximo Presidente de la SCJN y de CJF no es pequeña, pues existen muchos puntos que la justicia federal debe reforzar, sin embargo, el más importante de todos es consolidar la autonomía del Poder Judicial de la Federación frente los demás poderes nacionales, el Ejecutivo y el Legislativo; esto, toda vez que el actuar el juzgado federal, es el último eslabón y esperanza con la que cuenta todo ciudadano frente a los actos que pudieren vulnerar sus derechos humanos.

RECOMENDACIÓN SEMANAL: Serie de Hbo max llamada Sharp Objects, protagonizada por Amy Adams, su personaje es una periodista que investiga el asesinato de dos jóvenes menores de edad, en su natal pueblo del sur de E.U.A.

Twitter: @arnhuerta