San Nicolas de los Garza, NL.- La segunda etapa de la rehabilitación y ampliación de la Avenida Antiguo a Apodaca, la cual comprende desde Roberto Garza Sada hasta la Avenida Peña Guerra, fue entregada por el Gobierno Municipal de San Nicolás la mañana de este domingo a la comunidad de este sector de la ciudad.
El Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Rubén López Lara, en representación del alcalde Víctor Fuentes Solís, cortó el listón inaugural de estos trabajos en compañía de un grupo de vecinos de varios sectores de la Colonia Constituyentes de Querétaro.
Durante el evento se dio a conocer que la obra completa comprende la rehabilitación integral, la ampliación de dos a cuatro carriles de esta importante arteria, y la construcción de un camellón central con un amplio andador a lo largo de 2.5 kilómetros, ya que abarca desde Juan Pablo II, hasta la Avenida Conductores.
Esta ocasión fueron 700 metros lineales los que se inauguraron, tanto de pavimento nuevo en los dos carriles que existían ya, como de construcción nueva en esta ampliación a cuatro carriles, dos en cada sentido.
El pasado mes de julio se entregó la primera fase de esta obra, que incluyó desde Juan Pablo II hasta Roberto G. Sada.
A razón de 20 metros de ancho de pavimento nuevo, la superficie total cubierta es de 32 mil metros cuadrados a la fecha, en ambos cuerpos, restando una cantidad similar para concluir con esta macro obra.
En gran parte de estos 700 metros lineales fue construido un camellón central de cinco metros de ancho, que cuenta con un andador central de concreto de tres metros y el resto es área verde en la que fueron sembrados árboles, instalado un sistema de riego y colocadas modernas lámparas de luz blanca con tecnología led.
Se trata de una inversión de 35 millones de pesos en toda la obra, por lo que lo invertido hasta el momento en los tramos entregados hasta hoy equivale al 50 por ciento de lo que se destinará totalmente a estos trabajos.
El funcionario municipal informó que anteriormente Antiguo Camino a Apodaca era una vialidad con solamente dos carriles de circulación y en muy malas condiciones estructurales y de operación.
“Aquí se levantó el pavimento existente y se pusieron cuatro capas, primero, sobre la de terracería, se estabilizó el terreno natural con un espesor de 20 centímetros, encima se colocó una base cementada de 16 centímetros y finalmente se instaló la capa de rodamiento de cinco centímetros”, indicó.
Con esta nueva etapa, se suman más metros lineales a esta Avenida, ya que el año pasado se entregó el tramo de Avenida Casa Blanca a Calle Uno.