San Nicolás de los Garza, NL.- Después de 35 años de no haber recibido mantenimiento, el puente vehicular de Manuel L. Barragán y Fray Bartolomé de las Casas fue rehabilitado de manera integral logrando prolongar su vida útil y reduciendo el riesgo por eventuales accidentes.
El alcalde Víctor Fuentes Solís recorrió la mañana de este lunes los trabajos de mantenimiento correctivo y profundo que presentaba gran parte de la estructura de este paso vehicular.
El Secretario de Obras Públicas, Rubén López Lara, dio a conocer que la falta de mantenimiento se manifiesta de diversas maneras, como el acero de las varillas expuesto, y el desprendimiento del concreto de la parte inferior del puente, en este caso, ambas cosas se presentaban a simple vista.
“Se hizo un análisis a detalle para ver qué es lo que se tenía que hacer para que se detuviera el desprendimiento del concreto y fue como empezamos a resanar y a meter algunos morteros epóxicos, que son los que permiten que nuevamente tenga adherencia el acero y el concreto y se eviten daños futuros”, explicó.
“Mucho de estos daños también es por la presencia de humedad, pues si en la parte superior no tenemos bien impermeabilizado o no tenemos las salidas de los drenajes limpias, como era el caso, había acumulamiento de agua y todo el parapeto y los volados ya tenían el concreto muy dañado y había mucho desprendimiento”, agregó el funcionario.
López Lara indicó que también el acero estructural (las vigas) requería mantenimiento, por ello se introdujo un anticorrosivo alquidálico para poder protegerlo y después poder colocar pintura sobre él, lo que evita que el intemperismo lo dañe.
El total de las áreas afectadas (donde ya estaba el acero expuesto) eran 1,300 metros cuadrados, es decir, todas las vigas de acero a lo largo de los 480 metros de la longitud total del puente fueron rehabilitadas.
El presidente municipal comentó que el muro central de contención ubicado sobre la parte superior del puente también fue completamente cambiado, ya que la anterior barrera presentaba graves daños por los accidentes vehiculares y el paso del tiempo.
El munícipe dijo que el período de trabajo fue de poco más de dos meses y ahora, una vez que terminaron éste, continuarán con el que sigue sobre Barragán al sur, que es el de Avenida Almazán.
Fuentes Solís dio a conocer que los mantenimientos se deben realizar periódicamente para evitar deterioros, mínimo una vez por año y un trabajo profundo, cada cinco años.
Para esta rehabilitación se destinó una inversión de un millón 800 mil pesos. El alcalde comentó que el mantenimiento de todos los puentes representa una inversión de entre 35 y 40 millones de pesos, la cual podría parecer elevada, pero reiteró que ésta sería mínima comparada con lo que tendría que destinarse a reparaciones mayores, si no se lleva a cabo esta rehabilitación ahora.
En San Nicolás existen 26 grandes estructuras de las mismas características que estos pasos a desnivel; construir actualmente uno similar costaría 150 millones de pesos, así que de no hacer este mantenimiento, se estaría dejando que se deteriore una cantidad muy grande de dinero.