• Exhortan a los vecinos a aplicar las medidas preventivas para evitar el incremento de casos.
• Lavar, tapar, voltear y tirar los objetos que acumulen agua es la mejor estrategia contra la enfermedad.
Monterrey, Nuevo León.- Como parte de la campaña permanente contra el dengue, la Secretaría de Salud reforzó las acciones contra esta enfermedad en el municipio de Cerralvo.
Encabezados por la titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín Escamilla, el personal recorrió las calles de la cabecera municipal en donde explicaron a los vecinos las medidas que deben adoptar para evitar la proliferación de mosquitos y en consecuencia el incremento de casos.
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos infectados del género Aedes aegypti mediante la picadura a las personas.
El insecto tiende a reproducirse en agua estancada, por lo que es importante eliminar de las casas los objetos que la acumulen o bien si se almacena la misma, es importante mantenerla tapada.
La funcionaria estatal invitó a la ciudadanía a aplicar estas medidas para evitar enfermarse.
“Estamos por todo el estado, hoy vinimos a Cerralvo, recomendándoles que cuiden muy bien sus patios, que los mantengan limpios, que se mantengan bien hidratados, aquí le dejamos unas recomendaciones, lo mismo que ya saben de voltear o tirar los recipientes que contengan agua, cortar todo lo que es la maleza”, comentó la funcionaria estatal.
En lo que va del año se han registrado 166 casos de dengue, de los cuales 93 fueron identificados como no graves, 73 de ellos con signos de alarma y graves. Desafortunadamente 1 persona perdió la vida.
Ante esto, la dependencia estatal pidió a la ciudadanía seguir aplicando las medidas preventivas ya que se espera continúen las lluvias, las cuales propician el incremento de casos.
También exhorto a la comunidad a no automedicarse y acudir a consultar si se presenta fiebre alta, dolor detrás de los ojos, erupción en la piel, náuseas y vómito, dolor en cabeza y articulaciones, así como falta de apetito.
El dengue puede presentar complicaciones como dolor abdominal intenso y continuo, sangrado de nariz y encías, fatiga intensa, malestar general y alteraciones en los estudios de laboratorio.
En estos casos se recomienda acudir inmediatamente a solicitar atención médica a la unidad de salud más cercana.