Monterrey, NL.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) llevó a cabo la Mesa de diálogo: Igualdad democrática, moderada por la Consejera Electoral, Rocío Rosiles, este 14 de marzo, en la Universidad Tecnológica Santa Catarina.
Rosiles destacó que con este evento se busca la exposición de ideas y propuestas que alienten a todas las personas a participar en la vida política de su comunidad.
“Identificar aquellos retos y desafíos impostergables que debemos afrontar y atender debidamente a la brevedad, a fin de garantizar a las personas con discapacidad, en los hechos, el pleno ejercicio de cada uno de los aspectos de su vida político electoral, social, económica y cultural”, expresó.
Por su parte, Ricardo Vázquez, Coordinador de Planeación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Nuevo León, resaltó la importancia de integrar la experiencia de las personas con discapacidad en las políticas públicas.
“En eso está la diferencia, en que planteamos las políticas públicas, planteamos la democracia, planteamos el ejercicio de nuestros derechos”, detalló.
María Flores, Regidora del Ayuntamiento de García, afirmó que se debe garantizar que las acciones afirmativas las usen realmente quienes tienen una discapacidad y no quienes simulan tenerla.
“Yo considero que ya deben sancionar a estas personas que usurpan o intentan usurpar un lugar que no les corresponde”, propuso.
En tanto, Pablo Rojas, Director Ejecutivo de Seguimiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), explicó que los estándares internacionales llaman a la inclusión con modelos educativos que se adapten a las personas y no las personas a los modelos.
“Que el Estado asuma una responsabilidad con los derechos, con la igualdad democrática, en el sentido de que todas y todos tenemos derechos por el solo hecho de ser personas y tenemos que acceder a ellos de forma igualitaria”, aseguró.