
• La Secretaría de Igualdad e Inclusión reconoció a las y los adolescentes y sus familias que han concluido su proceso de atención educativa y acompañamiento en el ámbito de capacitación para el trabajo en la Red de Centros CAIPA.
• A través del modelo CAIPA, se ha logrado que cerca de 500 jóvenes se reintegren al sistema educativo en Nuevo León.
Monterrey, Nuevo León.- La Secretaría de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, reconoció el esfuerzo académico de 56 adolescentes y familiares que concluyeron estudios de educación básica, preparatoria y cursos de capacitación para el trabajo en la Red de Centros CAIPA.
En el Instituto de Profesionalización para el Servicio Publico del Estado de Nuevo León, la Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, encabezó la entrega de reconocimientos a 30 adolescentes que concluyeron estudios de primaria y secundaria, 2 que finalizaron cursos en el CECATI, 9 que acreditaron estudios a través del INEA, 5 que concluyeron la preparatoria abierta y 10 adolescentes y madres de familia que participaron en el taller de elaboración de velas aromáticas.Herrera destacó que estos resultados reflejan el impacto del modelo integral de los CAIPA, que busca reincorporar a las juventudes en riesgo al sistema educativo y fortalecer a sus familias.
“A la fecha hemos podido avanzar con que 500 de estos jóvenes hayan podido reintegrarse al sistema educativo. Hoy graduamos a 56 personas, en su mayoría son jóvenes CAIPA, pero también sus familiares”, dijo.
“En estos 22 centros CAIPA que tenemos ya en el estado de Nuevo León, estemos trabajando de la mano con más de 170 mil personas que al día de hoy pues hemos podido lograr atender y sobre todo proteger, porque esa es nuestra intención, el fortalecer los factores de protección y eliminar los factores de riesgo que tienen nuestras juventudes en Nuevo León”.
La funcionaria destacó que el área de Educación y Capacitación para la Vida de los CAIPA tiene como propósito fundamental brindar acompañamiento a las y los adolescentes y sus familias para favorecer su reincorporación y permanencia en el ámbito educativo.
El Secretario de Educación, Juan Paura García, reconoció el trabajo conjunto con Igualdad e Inclusión y reiteró el compromiso de garantizar que ningún joven quede fuera del sistema educativo.
“Porque la educación realmente es infinita y nosotros sin el apoyo que se nos da a través de los distintos compañeros del gabinete, a través de los distintos aliados e instituciones educativas, empresas, municipios, asociaciones, inclusive también las autoridades federales que participan fuertemente en esto, ha sido el éxito que hemos obtenido para efecto de que el estado de Nuevo León sea el primer lugar en el combate al rezago educativo”, afirmó Paura.
Al evento asistieron también Elisa Josefa Hernández Arechiga, Delegada del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA); César Daniel Ramírez Acevedo, Comisario General de la Agencia de Administración Penitenciaria; y Primitivo Jesús Gutiérrez, Coordinador de Jueces de Garantías, Juicio y Ejecución de Medidas Sancionadoras.