Sabinas, Coah.- En el marco del día del mariachi, declarado por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad, la alcaldesa de Sabinas Diana Haro Martínez, reconoció a todos quienes forman parte de una agrupación de esta naturaleza ya que este municipio cuenta con un importante número de ellos.
Correspondió al historiador licenciado Gerardo García Ayala presentar la reseña a detalle.
Destacó Haro Martínez que Si la UNESCO, declaró al mariachi como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, “nosotros que tenemos aquí en Sabinas 9 exponentes de este género, podemos declarar que esta bendita tierra es semillero de ellos y hoy los festejamos y reconocemos en su día. Su música transmite valores que fomentan el respeto del patrimonio natural de las regiones mexicanas y de la historia local y estamos orgullosos de lo que son y hasta donde han trascendido”.
Mencionó que desde Sabinas y hasta la Región Norte del Estado, todos saben que el referente son ustedes, cada uno en su particular estilo e indumentaria. El mariachi es una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura del pueblo mexicano.
Señaló que, quien no se ha emocionado con los acordes de su música, desde las básicas en su repertorio. Ustedes nos acompañan en momentos especiales. “Son los mudos testigos del nacimiento de un noviazgo, la petición de mano, la celebración del día de la madre, del padre, cumpleaños. En fiestas populares y, hasta cuando alguien fallece sus acordes lo acompañan en el viaje sin regreso”.
Las letras de las canciones que ustedes tocan, dijo, hablan del amor a la tierra, la ciudad donde se vive, el país natal, la religión, la naturaleza, las mujeres mexicanas y la pujanza del país. Escuchar el inconfundible y rítmico rasgueo de la vihuela, la guitarra, el guitarrón, y las notas de violines y trompetas, ya sea en México o el extranjero, producen una sensación especial en la piel y provoca una mezcla de sentimientos de deleite e incluso nostalgia que solo la música del mariachi produce.
“Hoy yo les digo a ustedes, muchas gracias por poner en alto el nombre de Sabinas. Muchas gracias por lo que representan, por lo que son, lo que hacen y transmiten. En la administración que presido, ustedes tienen las puertas abiertas; aquí estamos para servirles, porque Sabinas, es compromiso de todos”.