Grupo Metrópoli

Recomienda sector salud tomar medidas contra el “golpe de calor”

 

San Fernando.-
A causa de las temperaturas que se han intensificado en los últimos días, la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria VII, advierte sobre el llamado “golpe de calor” y la insolación a que están propensos los alumnos en las instituciones educativas de esta ciudad, especialmente durante el recreo o clase de educación física.
Al incrementarse la temperatura ambiental el compromiso del cuidado de la salud se ve cumplido al emitirse detallados comunicados a los planteles, donde se pide al magisterio acogerse a la guía de atención para la temporada de calor.
Si el alumno presenta algunos de estos síntomas: sed intensa, debilidad muscular, náuseas, en ocasiones vómito, respiración rápida y superficial, irritabilidad, dolor de cabeza, aumento en la sudoración, piel fría y húmeda y temperatura elevada, es definitivamente “el golpe de calor”.
Si lo que presenta es: dolor de cabeza intenso y punzante, debilidad, mareos o confusión, dificultad para respirar, menor capacidad de respuesta o pérdida del conocimiento, sudoración escasa o nula, piel seca, caliente y enrojecida, temperatura elevada, se trata de una insolación.
Estas condiciones pueden presentarse durante la exposición al sol en la hora de recreo o bien en la clase de educación física, por ello el Sector Salud recuerda que no se debe permitir a los alumnos salir de la sombra desde las 11:00 hasta las 17:00 horas.
Se deben evitar espacios cerrados o de poca ventilación, siendo requisito indispensable proveerles suero o agua para la hidratación, especialmente si el alumno tiene una temperatura elevada o muestra cualquier síntoma de insolación.
Requisito es que ante la aparición de estos síntomas se busque de inmediato la atención médica para el alumno afectado. Mientras llega la ayuda lleve al alumno a un lugar bajo techo, descúbralo, afloje sus ropas, acuéstelo colocándole los pies en una posición ligeramente elevada y si está consciente lávelo con una toalla o esponja húmeda y agua a temperatura ambiente y por sobre todo hágale beber sorbos frecuentes de líquidos transparentes.

Salir de la versión móvil