- Como parte del pilar de “Autosuficiencia alimentaria” de la Estrategia Hambre Cero Nuevo León se han entregado más de 356 proyectos productivos a familias para que puedan generar ingresos y mejorar su calidad de vida.
- Hambre Cero Nuevo León es un esfuerzo interinstitucional con el objetivo de erradicar la pobreza extrema alimentaria y el desperdicio de alimentos en el estado, por medio de acciones coordinadas e innovadoras del Gobierno, a través de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, la iniciativa privada, la sociedad civil organizada, la academia y la ciudadanía.
Monterrey, NL.- La Secretaría de Igualdad e Inclusión entregó 22 proyectos productivos a mujeres indígenas emprendedoras de la organización Zihuakali, Casa de las Mujeres Indígenas en Nuevo León, como parte de la estrategia Hambre Cero.
Con estas herramientas de trabajo, las personas beneficiadas podrán iniciar o mejorar su negocio y así obtener mayores ingresos para lograr la seguridad alimentaria de sus familias, mencionó la Secretaria Martha Herrera.
“Estamos aquí porque queremos que esos proyectos productivos que ustedes ya hacen los puedan hacer más y mejor, que no nada más puedan generar ingresos sino que puedan crecer porque particularmente nosotras las mujeres somos creativas, tenemos la habilidad de hacer muchas cosas al mismo tiempo y crece cuando nos dan una oportunidad”, dijo Herrera.
Dentro de los proyectos productivos se entregaron insumos para venta de comida tradicional de sus comunidades como tamales veracruzanos, zacahuil, burritos, gorditas, tamales, elotes y frituras, así como kits para realizar costura, material para elaborar muñecas Lele, jardinería y repostería.
Las personas recibieron un curso de capacitación durante 3 meses y forman parte de un programa de acompañamiento de 1 añolo que les permitirá lograr mejorar su ingreso familiar y poder superar la pobreza alimentaria generando mejores condiciones de vida para los hogares.
Los proyectos productivos se suman a los más de 356 que han sido entregados como parte del tercer pilar “Autosuficiencia Alimentaria” que consiste en desarrollar las capacidades individuales, familiares y comunitarias para la autogestión, superación e inclusión social plena y se suma a los pilares de reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos, ayuda y orientación alimentaria.
Al evento acudieron Dulce Alejandre Mora, Subsecretaria de Protección Social y Oportunidades del Estado y María Isabel Muñiz Loera, Encargada Administrativa de Zihuakali.