El Sistema DIF Tamaulipas, la Fundación MGAS A.C. y la Secretaria de Salud de Tamaulipas, realizaron la valoración de personas con Fibrotomia Gradual Muscular en pacientes con Parálisis Cerebral con el propósito de determinar si son candidatos a intervención quirúrgica mediante el método Ulzibat por médicos de Tula, Rusia.
En esta primera etapa se van a realizar 45 cirugías subsidiadas por DIF Tamaulipas, Secretaria de Salud Estatal y dicha Fundación, las cuales se van a realizar en los Hospitales Generales de Victoria, Tampico y Reynosa.
Se valoraron a pacientes diagnosticados con Parálisis Cerebral detectados en los diferentes Centros de Rehabilitación Integral y Unidades Básicas de Rehabilitación del Estado, así como pacientes locales con la finalidad de determinar si son candidatos a intervención quirúrgica, la cual consiste en pequeñas incisiones en los músculos con el fin de poder recuperar la movilidad en diferente grado de acuerdo a cada paciente que tengan dicho diagnóstico.
El propósito de esta cirugía es el de mejorar la calidad de vida de personas con parálisis cerebral espástica y sus familias, a través de las Cirugías Ulzibat (Fibrotomía Gradual Muscular)
Durante esta jornada medica se atendieron a mas de 100 pacientes de los municipios de Victoria, Madero, Reynosa, Matamoros, Tampico, Ocampo, Altamira, Mante y Jaumave.
Las valoraciones se llevaron a cabo en el Centro de rehabilitación y Educación Especial CREE y estuvieron encabezadas por la Presidenta de la Fundación MGAS A.C. Mari Rouss Villegas Balmori.