Grupo Metrópoli

Realizan con éxito simulacro en AHMSA Y PC Monclova

Monclova, Coahuila.- Con éxito se llevó a cabo el simulacro realizado por la empresa Altos hornos de México, el departamento de Protección Civil de Monclova y el comité local de ayuda mutua de la región centro del estado de Coahuila, cubriendo las expectativas que se esperaban de este evento, aunque falto mayor participación por parte de los vecinos de la colonia la Loma.

De acuerdo a la información proporcionada por el Ingeniero Fernando Quirino Jefe de Seguridad de la Planta uno de Altos Hornos de México, quien dijo que la finalidad fue que la comunidad también fuera participe de este tipo de simulacros.

La movilización ante esta supuesta contingencia, se basó en una fuga de gas Argón, cuyas características de este gas, señalan que es inerte y está clasificado como un asfixiante simple, la inhalación de éste en concentraciones excesivas puede resultar en mareos, náuseas, vómitos, pérdida de consciencia y muerte.

Al interior de la empresa, la emergencia se desarrolló en el departamento del BOF, donde en primera instancia fueron los trabajadores y las comisiones mixtas de seguridad, protección civil y bomberos de AHMSA, quienes iniciaron las primeras labores de control y evacuación.

Sobre los tiempos de respuesta por parte de los cuerpos de auxilio exteriores, como bombreos, protección civil y cruz roja, Fernando Quirino, dijo que están dentro del tiempo de respuesta.

Indicó que el simulacro inició a las 11:00 de la mañana, la hora de notificación a protección civil de Monclova fue a las 11:03 mientras que a las 11:05, se da la orden de evacuación y cierre de vialidades.

Manifestó que la hora de llegada de los equipos de apoyo, fue a las 11:10 después que se activó la alarma del “CLAM” asegurando que el tiempo que hizo el cuerpo de bomberos al lugar del siniestro es de solo cinco minutos.

Finalmente dijo que a pesar que se avisó a los vecinos a través de los medios de comunicación sobre el simulacro, hubo poca participación, considerando que esta se debe a la falta cultura, y representa un riesgo para las familias, porque estos simulacros sirven para estar preparados ante una verdadera contingencia.

Salir de la versión móvil