- Se reúnen integrantes de la Comisión y participantes ciudadanos que colaboran y son especialistas en la atención e investigación de los grupos en alta vulnerabilidad e históricamente discriminados.
Monterrey, NL.- En un ejercicio sin precedentes para construir un estado incluyente y libre de discriminación, la Secretaría de Igualdad e Inclusión realizó la primera sesión ordinaria para presentar el plan de trabajo anual de la Comisión para la Inclusión y No Discriminación.
Acompañada de la Presidenta Honoraria de la Comisión, Consuelo Bañuelos; la Secretaria Martha Herrera explicó que los resultados y productos colectivos generados en las mesas se tomarán como la base para la política pública en materia de inclusión y no discriminación, además permitirán determinar los temas transversales que se deberán atender en la educación, la salud, identidad y oportunidades laborales de estos grupos.
En esta primera reunión ordinaria participaron los y las vocales gubernamentales que integran la Comisión quienes son los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Economía, Secretaría de Participación Ciudadana, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud y participantes ciudadanos que colaboran y son especialistas en la atención e investigación de los grupos en alta vulnerabilidad e históricamente discriminados.
“Todos los que estamos aquí reunidos entendemos la importancia de la creación de esta Comisión y tenemos grandes ideas que queremos traer a la mesa. También es muy importante escuchar las voces de quienes diariamente enfrentan la desigualdad a consecuencia de la discriminación por su origen, nacionalidad, discapacidad, preferencias sexuales, edad, estilo de vida o situación económica”, expresó la funcionaria estatal.
“Es por ello que, durante este 2022, como un ejercicio de diálogo y escucha permanente esta Comisión instalará 10 mesas de trabajo, con la participación de más de 200 agentes sociales. Estas mesas de trabajo tienen la característica de ser espacios de participación ciudadana amplios e inclusivos, en donde se convocará a diversos actores sociales involucrados en el tema pueden ser personas que son parte de los mismos grupos poblacionales, activistas, representantes de colectivos, organizaciones, investigadores, funcionarios públicos, etc.”.
Los grupos poblaciones en alta vulnerabilidad e históricamente discriminados con los que se trabajará la Comisión y que serán los temas de las mesas de trabajo, son:
1. Población indígena y afrodescendiente.
2. Personas migrantes, desplazadas, retornadas y refugiadas.
3. Personas con discapacidad física
4. Personas adultas mayores.
5. Diversidad sexo-genérica.
6. Personas privadas de libertad.
7. Personas en situación de calle.
8. Personas con discapacidad intelectual y psicosocial.
9. Personas trans.
10. Personas con VIH.
La Comisión, subrayó, contribuirá a garantizar los derechos a quienes les han sido arrebatados, a través de un órgano ciudadano que permita dar seguimiento puntual a las acciones del gobierno.
“El día que se instaló esta Comisión hablamos de que “no toda la desigualdad es producto de la discriminación, pero si toda la discriminación tiene como consecuencia la desigualdad”, puntualizó.
“En el nuevo Nuevo León que estamos construyendo, no podemos permitir las desigualdades. Por eso decimos CERO Tolerancia a la discriminación. NO vamos a dejar atrás a nadie”.
“Estamos trabajando por construir un piso parejo para todos. La nueva ruta está trazada: incluir para ser iguales, porque queremos que, en el nuevo Nuevo León, incluir para ser iguales se traduzca en el mejor lugar para nacer, crecer, educarse y vivir”.