San Nicolás, NL.- Con la participación de líderes y especialistas de diferentes partes del mundo, el Alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo Martínez, dio arranque el XXII Congreso Internacional ICLEI (Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales), en donde se compartirán estrategias e iniciativas de gobiernos para lograr un desarrollo más sostenible de la ciudades ante los efectos de cambio climático.
Durante tres días se realizaron talleres, conferencias y ponencias por parte de una veintena de invitados provenientes de diferentes países así como de algunos gobiernos municipales de México, dando un enfoque especial en el cuidado de la fuentes de energía eléctrica, el agua y del ecosistema en general.
Durante su mensaje el Alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo Martínez, destacó la importancia de compartir y generar acciones que mejoren no sólo las ciudades sino la calidad de vida de sus habitantes, entre ellas señaló proyectos para evitar inundaciones en el municipio nicolaíta, mismos que han sido reconocidos por el ICLEI.
“La captadora de agua que tenemos en el Cerro del Topo chico, ha sido premiada porque es una reutilización de agua, justo lo que platicábamos, de que, en momentos de alta lluvia somos un municipio con cierta disposición a inundarse y por otro lado, somos también un municipio que tiende en su ZMM quedarse sin agua, entonces ante esta dicotomía, el Municipio hizo un proyecto de una represa para captar agua y esto fue premiado por el ICLEI hace un par de años”, puntualizó Carrillo Martínez.
Durante el primer día del Congreso, se contó con las ponencias de Pablo Chávez Martínez, titular de la Oficina de Representación de la SEMARNAT; la representante del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos de México,Cuba y Centroamérica, Fernanda Lonardoni; la Directora del Proyecto FINACC y PEEB Cool en México, Liliana Campos y el DR. Antonio Guzmán Velasco, quienes señalaron estrategias en el hábitat, desarrollo inmobiliario y demás.
El XXII Congreso Internacional ICLEI continuará hasta el 28 de octubre en las instalaciones del Windsor, con líderes internacionales y el objetivo de implementar estrategias contra el cambio climático y el cuidado del medio ambiente en distintas partes del mundo.

