Monterrey, NL.- Con el objetivo de erradicar el trabajo infantil en el área metropolitana, el DIF de Monterrey en coordinación con los DIF Municipales de Guadalupe, Juárez, San Nicolás y Escobedo y con el DIF Nuevo León, realizaron este viernes la
“Brigada de Atención de Niñas y Niños trabajadores en alto riesgo en la vía pública”.
El operativo por las calles de la ciudad inició al mediodía con la salida de tres equipos integrados por psicólogos y trabajadores sociales del Programa para la Atención y Prevención del Trabajo Infantil (PAPTI) de los DIF estatal y municipal, quienes recorrieron distintos cruceros de la ciudad para detectar a niñas y niños solos en la vía pública.
Los menores de edad fueron llevados junto con sus padres al Centro PAPTI de Monterrey para brindarles atención médica, psicológica, social y legal, además de ofrecerles talleres y actividades para desincentivar el trabajo infantil.
En el arranque de la brigada realizado en el Centro PAPTI del DIF Monterrey participaron el DIF Nuevo León y Municipales, así como representes de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y los Sistemas de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
Asimismo, estuvo presente personal operativo de Fuerza Civil, Seguridad Pública de Monterrey y las direcciones de Salud y Cultura de la Secretaría de Desarrollo Social de Monterrey y el Instituto de las Mujeres Regias.
En su mensaje de arranque del operativo, el Director General del DIF Nuevo León, Erik Caballero de León, destacó la importancia de sumar esfuerzos para bajar los índices de menores de edad trabajando en la vía pública y proteger su derecho a la educación, a la recreación y a un desarrollo pleno.
La Directora General del Sistema DIF Monterrey mencionó que el objetivo de este operativo es velar porque se respeten los derechos de las niñas y los niños, desde su salud, educación y sobre todo incorporarlos a los distintos programas que tiene la Institución.
El doctor Alejandro Morton, Director de Infancia y Familia del DIF Monterrey, mencionó que estos operativos se llevarán a cabo cada tres meses en el área metropolitana, lo que dará pie “a que en poco tiempo disminuya el trabajo infantil que preocupa y ocupa a las autoridades”.