
Quince puntos sobre el debate
Por: Eusebio Ruiz Ruiz.
- El debate fue sobre los temas de educación, salud, combate a la corrupción, transparencia, la no discriminación y grupos vulnerables, la violencia en contra de las mujeres, todo bajo el título “La sociedad que queremos”.
- Los participantes: Claudia Sheinbaum Pardo, candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia (MORENA, PT, PVEM); Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano; Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz de la alianza Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI, PRD).
- ¿Se puede hablar de un triunfador? No, si cualquiera dice ser ganador, miente.
- El de la sonrisa aparente y nerviosa, con más libertad para atacar a las dos contrincantes y menos atacado fue Jorge Álvarez Máynez.
5.- La que más se puso nerviosa al inicio del debate fue Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz. - La más ególatra, fría, calculadora, imperturbable, repetitiva en las respuestas y segura, desde el inicio hasta el final del debate, sin lugar a duda, fue Claudia Sheinbaum Pardo. La frialdad que tiene esta candidata le favoreció en el debate.
- Claudia y Xóchitl carecieron de respuestas concretas, se lucieron en agresiones; dos mujeres feministas agrediéndose, salieron buenas para insultarse.
- El apodo: “La Dama de Hielo”, Xóchitl se lo otorgó a Claudia.
- Jorge Álvarez tuvo más capacidad para dar respuesta a lo que los moderadores le preguntaron, sin que esto quiera decir que se vio muy bien.
- El INE, lo que los ciudadanos preguntaron y los moderadores, fueron mucho para las dos candidatas y el candidato que tenemos.
- En cuanto a los tiempos hubo fallas.
- Los cuentos de siempre, todo será maravilloso y bonito en educación, salud, trabajo, salarios, combate a la corrupción, castigos a los corruptos, honestidad, transparencia, minorías, atención a migrantes, protección a la mujer.
- Sacaron los trapitos sucios, eso nos permite conocer la “honestidad”, sobre todo de las candidatas.
- Debate decepcionante y aburrido. ¿Sirvió de algo? ¿Favoreció a la vida democrática?
- Al final se alcanzó a ver el beso de “Judas”.