Monterrey, NL.- Al haber ayudado ya a miles de víctimas de violencia de género con la Puerta Violeta y los Relojes Salvavidas, de los que fue pionera, Clara Luz Flores Carrales contempla llevar ambos programas a todo Nuevo León para proteger e impartir justicia a las mujeres.
La candidata a la Gubernatura señaló que dentro de su Administración será una prioridad la erradicación de la violencia, la construcción de espacios seguros y la atención interdisciplinaria.
“Puerta Violeta es un programa que queremos llevar en el Gobierno estatal, donde el funcionamiento tenga que ver con esta atención integral hacia las mujeres”, explicó, “y la segunda acción contundente que queremos para erradicar la violencia hacia las mujeres es el tema de los Relojes Salvavidas”.
“¿Por qué los dos programas? Porque la Puerta Violeta genera diagnóstico:
la mujer le llama a la Policía, la Policía direcciona a Puerta Violeta y ellos identifican algún tipo de riesgo”, detalló.
Cabe destacar que, en el Municipio de Escobedo durante la Administración de Clara Luz Flores Carrales, se abrió la primera Puerta Violeta en el Estado, en septiembre de 2018, dando resultados extraordinarios y siendo adoptada por el Gobierno Federal para replicar este programa en todo el País.
Ante el incremento de la violencia familiar, derivado de la contingencia sanitaria, Flores Carrales en su gestión municipal también puso en marcha los Relojes Salvavidas, que son dispositivos georreferenciados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica para ofrecer apoyo inmediato a mujeres violentadas. Además de las órdenes de restricción.
2
Flores Carrales, quien estuvo acompañada de Alicia Leal y Patricia Zambrano, refirió que pretende garantizar la protección y el acompañamiento.
“Lo que estamos haciendo es el compromiso con todas las mujeres de Nuevo León.
“Que la patrulla más cercana, sea del municipio que sea, llegue inmediatamente a poder generar mejores condiciones y salvarles la vida a estas mujeres”, destacó.
Leal, quien fue propuesta por Clara Luz para ocupar la Secretaría de Protección Integral de Mujeres y Niñas, aseguró que ninguna mujer que ha recibido dichas ayudas ha sido asesinada.
“Ninguna mujer que ha llegado a recibir estos servicios de protección integral y atención especializada de segundo y tercer nivel, ha sido asesinada después de recibir los servicios”, dijo.
“Este reloj salvavidas no es solamente un reloj, es una forma concreta y muy tenaz de decirles a las mujeres: `no estás sola, estamos contigo”, puntualizó.