Torreón, Coahuila.– La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón informó sobre el ingreso del frente frío número 27, el cual comenzará a sentirse en el municipio a partir del fin de semana, con un descenso en las temperaturas y presencia de viento, por lo que se mantienen activos los operativos de atención y prevención.
La dependencia detalló que será a partir del domingo y hasta el martes cuando se presenten las condiciones más complicadas, con temperaturas bajas y viento de intensidad leve a moderada, por lo que se exhorta a la población a tomar precauciones.
“No se tenía previsto un descenso tan marcado para este fin de semana, pero a partir del domingo se esperan temperaturas bajas en el municipio. Lo más complicado sería del domingo al martes, con presencia de viento”, informaron autoridades de Protección Civil.
Indicaron que el municipio se encuentra operando al 100 por ciento, con especial atención en el funcionamiento de los albergues, tema que, señalaron, ha sido una prioridad para el alcalde, quien se mantiene atento a la atención de las personas en situación vulnerable.
Actualmente, los albergues han registrado una afluencia de entre cinco y siete personas por noche, a quienes se les brinda alimento, un espacio seguro para pernoctar y atención médica en caso de requerirse.
Durante la presente semana, Protección Civil trasladó a una persona con una lesión en la pierna para recibir atención médica, con el apoyo de la Dirección de Salud Municipal y la Cruz Roja, como parte de los servicios que se ofrecen en los albergues municipales.
La dependencia señaló que, aunque se esperan temperaturas menores a los 5 grados centígrados, se mantiene un monitoreo permanente de los pronósticos meteorológicos, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para actuar de manera oportuna ante cualquier cambio.
Finalmente, Protección Civil hizo un llamado a la ciudadanía para que reporte a personas en situación de calle, o a quienes pernoctan en vehículos o espacios públicos durante la noche, a fin de que puedan ser trasladadas a los albergues y evitar afectaciones a su salud.
“Es importante que la ciudadanía nos avise si detecta a personas expuestas al frío para poder apoyarlas y prevenir problemas de salud”, concluyeron.

