Ciudad de México.-El Senador Víctor Fuentes Solís propuso establecer descuentos económicos a los senadores que se ausenten de las reuniones de las Comisiones Legislativas por lo que -dijo, presentará una iniciativa para reformar el reglamento de la Cámara de Senadores.
“Lamentablemente, el problema de la puntualidad e inasistencia en el Senado se ha extendido y ha contaminado los trabajos en las Comisiones Legislativas, que en muchos casos tienen que cancelar las reuniones por no lograr el quórum legal para sesionar”, expuso.
Además, el legislador federal exhortó de nueva cuenta a la mesa directiva del Senado de la República a que se cumpla con el reglamento de esta Cámara para que las sesiones del pleno comiencen de forma puntual a las once horas de los martes y jueves, cuando son convocadas por regla general.
“Como obra en versiones estenográficas de las sesiones ordinarias de este Senado de la República, he insistido en señalar la impuntualidad con que inician las sesiones en este recinto legislativo, he invitado a la presidencia de la Mesa Directiva de este órgano colegiado a iniciar con puntualidad las sesiones”.
Fuentes Solís expuso que, así como lo hacen todos los mexicanos en su trabajo, los senadores deben cuplir con la hora que son convocados y recordó que por ello ya presentó una reforma al Reglamento del Senado, para que las sesiones comiencen a las nueve de la mañana y concluyan a las 18 horas.
“El objetivo es darnos la oportunidad de tener sesiones con un tiempo razonable y efectivo que nos permita cumplir con calidad y eficiencia nuestra responsabilidad y la asistencia a reunión de comisiones es igual de importante que las del pleno senatorial,, para el correcto desempeño de las tareas de este recinto”, señaló..
Mencionó que el artículo 68 del Reglamento del Senado de la República ordena el descuento en la dieta correspondiente de quien no haya justificado su inasistencia en las sesiones de pleno y que la idea es ampliar la medida de orden a las sesiones de las comisiones legislativas.
Informó que en fechas recientes, los presidentes de las comisiones ordinarias del Senado sostuvieron una reunión con la Presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, en la que “se nos invitó a redoblar esfuerzos para acabar con el rezago legislativo que asciende a poco más de 2,316 documentos pendientes de desahogar”.