Presenta Diputado Hernán Salinas Wolberg iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidad Patrimonial de Estados y Municipios.
Iniciativa facilita proceso para exigir reposición de los daños surgidos por proyectos realizados por las autoridades.
Para facilitarle a los ciudadanos exigir una indemnización cuando son perjudicados en su patrimonio y por cualquier gobierno y aumentar los montos por pago de las sanciones, el Diputado de Acción Nacional, Hernán Salinas Wolberg? presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y Municipios.
La reforma fue presentada este miércoles en la sesión ordinaria del Congreso Local.
En la propuesta se incluye elevar el monto máximo de indemnización al que tiene derecho el particular que se ve perjudicado, pasando de 280 mil a 420 mil pesos.
Además se fijan reglas claras para el procedimiento de reclamación de responsabilidad patrimonial, como un plazo máximo de 90 días para resolver las solicitudes.
Hernán Salinas Wolberg explicó que la reforma tiene la intención de apoyar a los ciudadanos en sus demandas por daños y prejuicios.
“Encontramos que (la ley) tiene lagunas que adolece en su redacción de cuestiones que permitan de manera clara que los ciudadanos puedan acceder a esta reparación por los daños y prejuicios de que son objeto”, afirmó Hernán Salinas.
Puso por ejemplo la afectación que han tenido los comercios que circundan las obras de la Línea 3 del Metro y que han sufrido la baja de ventas por la tardanza en la conclusión de la obra.
La propuesta fue enviada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y análisis.