*José Luis Garza Ochoa llama a cuidar el medio ambiente y a crear conciencia del peligro
*Anualmente en México mueren más de 5 mil personas por contaminación del aire
Monterrey, NL.- Ante el latente problema de la contaminación del medio ambiente donde los autos particulares aportan el 18 por ciento de las emisiones de CO2 o Dióxido de Carbono, este jueves 22 de septiembre urge la necesidad de dejar el vehículo particular en casa y utilizar cualquier medio de transporte público y/o bicicleta.
Así lo propuso ante el Pleno del Congreso el diputado José Luis Garza Ochoa al ofrecer un posicionamiento para hacer conciencia sobre el cuidado al medio ambiente y a su vez fomentar el uso de transporte público.
“Para nosotros como representantes populares debe de ser primordial realizar cualquier tipo de acción que tenga por finalidad desincentivar el uso del automóvil particular, dejar el vehículo particular en casa y utilizar cualquier medio de transporte público y/o bicicleta”, puntualizó.
El legislador subrayó que el medio ambiente, como elemento indispensable para la conservación de la especie humana, tiene un carácter colectivo y por lo tanto, se trata de un bien público cuyo disfrute o daños no sólo afecta a una persona, sino a la comunidad en general.
Su defensa y titularidad, agregó el legislador, debe ser reconocida en lo individual y en lo colectivo, pues la contaminación del aire en las grandes ciudades es un problema que preocupa a Latinoamérica donde más de 100 millones de personas están expuestas a niveles contaminantes.
Recordó que en el área metropolitana regiomontana hasta el año 2010 se tenían registrados un millón 292 mil 751 vehículos particulares por lo que se prevé que dentro de poco la contaminación del aire será una de las principales causas ambientales de mortalidad prematura, en tanto mueren anualmente en México 5,065 personas por contaminación del aire.
El diputado Garza Ochoa hizo alusión a los avances del derecho internacional en materia de derechos humanos que se concentraron durante muchas décadas en los derechos civiles y políticos, que son derechos de naturaleza individual y que al mismo tiempo amparan un medio amiente sano y servicios públicos básicos que el Estado promoverá.