Monterrey, NL.- Con el fin de armonizar la legislación estatal con la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y los Tratados Internacionales en la materia, la Diputada Claudia Tapia propuso al pleno una iniciativa de reforma en la que se contempla, también elevarla a rango constitucional.
“En fecha 28 de febrero de 2018, el Gobierno de Nuevo León dio a conocer que en los últimos 10 años la población indígena del Estado ha aumentado un 200%, sumando así 352 mil personas de diversas comunidades en la entidad, además de que en 44 de los 51 municipios, hay indígenas que hablan su lengua nativa”. Señaló la Diputada Tapia Castelo.
Por otra parte, en el ámbito federal se reformó en junio de 2018 la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y el día 4 de diciembre de 2018, se publicó la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, por lo que la legislación estatal se ha quedado rezagada.
“Algunas de las cuestiones contempladas en la Ley del Instituto Nacional que no se contemplan en la Ley de Derechos Indígenas de Nuevo León, son las siguientes:
1. Reconocimiento al pueblo afromexicano, además de los pueblos indígenas;
2. Derecho a la autoidentificación; y
3. Existencia del Mecanismo para la Implementación y Protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas”, comentó la legisladora.
“En aras de armonizar el marco jurídico local con la normatividad nacional e internacional, y tomando en cuenta la realidad social de las comunidades indígenas y afrodescendientes en Nuevo León, es que se propone esta iniciativa de reformas a la Ley de Derechos Indígenas del Estado”, concluyó la Diputada Claudia Tapia.