Apodaca, Nuevo León.- Palabras de César Garza Villarreal, candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Apodaca, al presentar su propuesta acerca del nuevo modelo policial para recuperar la tranquilidad de los apodaquenses.
La seguridad pública es el tema número uno para los ciudadanos de Apodaca.
La seguridad de las familias que viven en nuestro municipio, será la mayor prioridad de mi gobierno.
Estoy decidido a ser recordado como el alcalde de la seguridad, quien, sin miedo y con energía, logró transformar los servicios de seguridad pública en el municipio.
Me comprometo a traer de regreso la tranquilidad para las familias que viven en Apodaca.
Mi compromiso está respaldado por los hechos:
• Cuando fui Alcalde de Apodaca en el periodo 2000-2003, contribuí para que este municipio fuera el más seguro del área metropolitana.
• Como diputado electo en el año 2009 fui presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia en el Congreso del Estado, donde encabecé los esfuerzos para crear la corporación “Fuerza Civil”, el cuerpo policial estatal que mejoró radicalmente la seguridad pública.
• También como legislador impulsé la creación de la Universidad de Ciencias de la Seguridad Pública y la reforma legislativa que permitió enfrentar con éxito a la delincuencia organizada en Nuevo León.
• Cuando fui Alcalde de Guadalupe del 2012 al 2015, este municipio redujo los delitos de alto impacto y del Fuero Común, mejorando durante tres años consecutivos la percepción de seguridad, de acuerdo a una encuesta efectuada en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Por ello, mi primer propuesta a los ciudadanos de Apodaca es crear la Guardia de Proximidad, un esquema moderno que se ajusta a los más altos estándares de servicios policiales, que en Apodaca tendrán mandos militares.
Es un modelo policial con enfoque comunitario, que acerca la policía a los ciudadanos para disminuir los delitos del Fuero Común.
Es una estrategia amplia de prevención al delito, que involucra la participación de la gente en comités de participación ciudadana y juntas de mejoras, para que la Policía, junto con los ciudadanos, reduzca los delitos del Fuero Común, es decir, esos pequeños grandes delitos que tienen que ver, por ejemplo, con el asalto al peatón y robos a comercios, casas habitación y automóviles.
Dividiremos el municipio en 40 cuadrantes para dar puntual y detallado seguimiento a la incidencia delictiva, acercando al Policía con su comunidad a fin de trabajar en equipo en acciones de prevención.
Agruparemos los cuadrantes en regiones, las cuales acercarán a nuestros ciudadanos los servicios de mediación y el acceso a los mandos policiales.
Juntos, con la fuerza de la gente, evaluaremos la incidencia de los delitos por cuadrante, generando un sistema de indicadores, estímulos y estrategias que serán parte de un sistema en continua mejora.
Este modelo fue reconocido por la Secretaría de Gobernación cuando se puso en marcha en Ciudad Guadalupe y fue considerado para implementarlo en todos los municipios del país.
Queremos una policía que sea respetada por su cercanía, inspire confianza a los ciudadanos y presente resultados medidos por su capacidad para prevenir delitos y no sólo por acudir pronto cuando estos se cometieron.
Pasaremos de una policía reactiva a una preventiva.
Con la fuerza de la gente y un plan cuidadosamente hecho, respaldado por nuestro conocimiento, experiencia y resultados, ¡avanzaremos juntos hacia un nivel superior de la seguridad pública en Apodaca!