Ciudad de México.-La Diputada Federal del PAN por Nuevo León, Brenda Velázquez Valdez, propuso terminar con de una vez por todas con la discrecionalidad de las aportaciones que reciben los sindicatos de parte de los trabajadores agremiados.
Mediante una reforma al segundo párrafo del artículo 86 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), presentada por la Diputada panista en el Congreso de la Unión, se propone que los sindicatos obreros expidan comprobantes por sus ingresos y que sean obligados a llevar un registro contable adecuado de los mismos.
Velázquez Valdez expuso que por años, los gremios obreros han recibido las aportaciones de parte de los trabajadores de las empresas, pero se ha demostrado ampliamente que numerosos líderes sindicales hacen un uso indebido de los recursos monetarios.
Y actualmente, indicó, toda aquella persona moral que recibe recursos, está obligada a entregar comprobantes fiscales de los recursos que reciben, exceptuando a los sindicatos, que están exentos de informar a sus agremiados sobre las aportaciones que realizan.
“Los trabajadores agrupados en un sindicato, esperan que la institución a la que pertenecen sea manejada y administrada con honestidad, probidad, cuidado y diligencia profesional, dado que los recursos aportados mediante el establecimiento de cuotas obreras representa el haber social creado por todos sus miembros para el cumplimiento del objetivo primigenio de un sindicato obrero: la defensa colectiva de los intereses de los trabajadores