Abel Castillo-Herrera
Reportero.-
Cd. Victoria, Tam.- El dirigente de los Economistas Revolucionarios Jorge Lera Mejía, pronostico que México registrará una crisis similar a la del año 1990, que repercutirá con incrementos directos en los precios del frijol, productos derivados de la carne y la tortilla.
La caída del precio del petróleo que se viene dando desde hace un año, el aumento del precio del dólar que, anticipó, podría llegar hasta los 30 pesos, y el que no se haya aumentado los salarios para enfrentar esta nueva crisis, ocasionará que la clase trabajadora sea la más afectada con esta inflación, señaló.
“Tenemos una crisis enfrente, en enero debieron haber aumentado el salario mínimo de emergencia, va a empezar una espiral de salarios inflación, como lo hubo en los 90’s, pero bueno vamos a ver cómo se maneja”, dijo.
Estimó que será en un mes o mes y medio cuando se registrará esta inflación similar a la de esos años, prueba de ello, agregó, es que en estos momentos la tortilla comienza a venderse en 16 o 18 pesos el kilogramos, también el frijol y los productos cárnicos, costarán más.
“Técnicamente hace dos semanas el dólar llegó a costar 20 pesos, yo creo que eso no va hacer el mito sino que suba a 30, hay un riesgo muy grande para que el dólar ya no llegue a 16 a 17 pesos estará abordando a los 20, y el euro a 22”.
Señaló que el gobierno de la República nos está haciendo creer que con el aumento del dólar es bueno para las exportaciones.
“Se olvidan que la exportación de alimentos ya fue dada, México dejó de ser autosuficiente en productos básicos, la mayoría son importados”, señaló para finalizar sobre el tema.
Pie de foto 1.- Jorge Lera Mejía, dirigente de los Economistas Revolucionarios