San Nicolás de los Garza NL.-En el marco del Día Nacional de la Persona Adulta Mayor, el Senador Víctor Fuentes convivió con más de 100 personas de la tercera edad con quienes comprometió sus programas de gestión, como la Brigada Nuevo León que arrancó el fin de semana, para atender necesidades inmediatas de salud y legales.
“Gracias a los avances en la medicina, las tasas de mortalidad han disminuido y la esperanza de vida ha ido en aumento. Para 2030, se estima que en Nuevo León 18% de la población tendrá más de 65 años de edad por lo que el Estado debe estar preparado para atender a este grupo prioritario”, expresó.
Ante el abandono y muchas veces maltrato, es fundamental atender a esta población como un mero gesto de justicia. “Dieron su vida para el desarrollo de sus hijos, de la sociedad, ahora tenemos que corresponderles. A mí desde chico me enseñaron a respetar a mis mayores, a escucharlos, porque como dice el dicho: más sabe el diablo por viejo que por diablo”, subrayó.
Fuentes Solís llamó al Gobierno de Nuevo León a darle puntual seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 para la creación efectiva de políticas de atención gerontológica, que involucren infraestructura y equipamiento urbano. Asimismo, recordó que es obligación del estado promover la creación de centros de cuidado y orientar acciones para preservar la salud y bienestar de la población de adultos mayores.
“Con los años, porque todos vamos a llegar ahí, se acentúan los problemas de salud. Las enfermedades crónico-degenerativas van en aumento y hasta un 12% de las personas de más de 60 años sufren de alguna discapacidad, por lo que es obligación de las autoridades fortalecer el sistema de seguridad social para nuestros abuelitos”.
Informó que desde el Congreso de la Unión, en la próxima revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación, los legisladores asegurarán una cobertura efectiva del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, con los controles adecuados para evitar el uso electoral por parte del gobierno Federal.
“Hoy los festejamos como se merecen, con un rico desayuno en uno de los restaurantes más emblemáticos de San Nicolás; agradezco a la Asociación de Vecinos Comunitarios por su contribución y a Ramiro González por habernos recibido y por la rica comida mexicana que ofreció a nuestros abuelitos. Taquitos de guisos, barbacoa, chicharrón en salsa, picadillo, deshebrada, huevito, pastel.. nos la pasamos muy bien”, finalizó.