Torreón, Coahuila.- La dirección de Autotransporte en Torreón, a cargo de Edmundo Castañeda Dávila, trabaja de forma permanente para verificar que las unidades de servicio público cuenten con lo estipulado en el reglamento municipal.
Esta semana, los trabajos de inspección se desarrollarán en las rutas que circulan por el sur y oriente de la ciudad. De rutina, se comprueba que los choferes tengan su papelería en regla, porten uniforme, que la unidad se encuentre limpia y se evalúa el trato al pasajero. A través del programa “Inspector a bordo” se valora el servicio que brindan tanto autobuses, como taxis en la ciudad”.
Al día de hoy, se han aplicado 1,100 encuestas a través de un inspector que aborda la unidad del servicio público y pregunta a la ciudadanía su evaluación respecto al transporte. En el mes de enero, la dirección contabilizó 46 quejas que han contribuido a evaluar acciones que contrarresten las malas prácticas y mejoren visiblemente el servicio a todos los usuarios.
Castañeda Dávila resaltó que en las primeras encuestas, la calificación general hacia el transporte público se ubicó en el tango “regular”. La principal queja de la ciudadanía se enfoca a las malas condiciones físicas y mecánicas de las unidades, aunado al mal servicio por parte del chofer.
Dentro de las inspecciones de rutina, han encontrado anomalías y faltas al reglamento que pausan el proceso de mejora que trabaja la dirección en esta Administración; sin embargo, hay un trabajo permanente para que los choferes dejen de competir por levantar pasaje o hacer caso omiso a las paradas establecidas; que porten siempre su uniforme y modulen el volumen de la música.
La dirección de Autotransporte dialoga con los concesionarios para que remedien las fallas detectadas. Cabe resaltar que a los reincidentes y omisos, se les aplica una multa de acuerdo a lo establecido en el reglamento.