Torreón, Coahuila.- Este medio día, la dirección de Desarrollo Social en colaboración con Fundación Televisa y la Asociación Únete, presentó el Programa “Cuantrix” en el Aula Magna del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Laguna, el cual tiene como objetivo, promover el uso de las nuevas tecnologías en los estudiantes de educación básica.
La meta para este 2018 es que doce mil jóvenes, de entre 13 y 16 años de edad, aprendan pensamiento computacional y programación. Rogelio Cuellar García, director de la dependencia, destacó que el proyecto contribuirá a que Torreón siga a la vanguardia a escala nacional en materia educativa y en la formación de destacados talentos con habilidades en tecnologías de la información.
“El desarrollo social inicia con la educación; necesitamos generar equidad de oportunidades, que conozcan de pensamiento computacional y programación; hacerlos creadores tecnológicos para mejorar su productividad y desarrollar la competitividad, ya que vivimos en la era digital y la programación, es el lenguaje de las nuevas generaciones”.
“Cuantrix” se desarrolla por medio de una sección de juegos, donde de manera divertida se conocen las bases de la programación y se permite la introducción al pensamiento computacional. Estudiarlo, reforzará la creatividad, la lógica y el pensamiento crítico, incrementando a su vez el desempeño en la escuela y abriendo la brecha de oportunidades de empleabilidad en el futuro.
Las capacitaciones se dividirán en tres grupos seccionados por secundarias técnicas, estatales y federales. El primero inicia este mismo viernes, mientras el resto lo hará mañana sábado.