Por: Hugo Díaz
Ha pasado ya el primer cuarto del período de este proceso electoral y cuando mejor debiera encontrarse dicho proceso con relación a hace 20 días aproximadamente está resultando lo contrario, comienza a desgajarse la amplia pieza de candidatos y candidatas que quieren gobernar.
El entusiasmo que motivó la osadía de algunos está comenzando a cobrar factura, es decir a aquellos que por estar desempleados, porque se les ofreció una cantidad de dinero aún y cuando no ganaran, o algún puesto público a manera de consolación comienzan a desairarse.
Se desairan porque se dan cuenta que las cosas no son como pensaban, y es que se equivocaron en su manera de pensar porque desconocen el oficio de la política partidista, esto es, son gente honrada, entusiasta, con ganas de hacer algo por la sociedad pero lla política partidista no es lo de ellos y tendrían que hacerlo desde otra trinchera.
El talache es un instrumento de labranza que se usa como azadón para romper tierra dura y como hacha para partir la leña, el grupo norteños Luis y Julián tienen una canción cuyo título es el mismo que el de esta columna, y en ella hace alusión a un tipo que no quiere trabajar.
En el caso que nos ocupa tenemos a un grupo de candidatos considerados como tal porque ya mostraron que lo de ellos no es la política partidista, no tienen oficio, no tienen conocimiento, carecen de un plan de trabajo, son desproporcionados cuando llegan a proponer una solución a determinada problemática, entre otras motivos.
Pero entonces ¿Qué andan haciendo en este proceso electoral al participar como candidatos?, buscando trabajo; y eso dirá usted, ¿Es pecado?, buscar trabajo no, pero cuando se habla como muchos de ellos hablan se convierte en una mentira para el electorado.
Veamos algunas arengas de estos candidatos contra sus opositores: “Son los mismos de siempre”, “No quieren soltar el hueso”, “Son corruptos”, “Basta de mentiras” entre otros que seguramente usted ha escuchado. Solo como dato hay partidos políticos que llevan como regidor plurinominal al mismo candidato o candidata que para presidente.
De lo anterior ejemplos son en Juárez y San Juan de Sabinas Movimiento Ciudadano y MORENA; en Múzquiz Movimiento Ciudadano y el Partido Verde; en Sabinas van como regidor plurinominal y como candidato a la alcaldía los candidatos de Partido Verde, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, MORENA y Partido Encuentro Social.
El regidor plurinominal es aquel que alcanza a entrar en el ayuntamiento a manera de consolación dependiendo de la cantidad de votos que su partido obtenga el proceso electoral.
Es decir se trata de gente que a como sea les urge una chamba, y están dispuestos a sacrificarse por el pueblo ganando cerca de 25 mil pesos mensuales en los próximos tres años a partir del uno de enero.