Por: Felipe A. López Herrera.-/ Nuevo León.-/ A menos de un mes para que concluyan su período en la 73 Legislatura en el Congreso de Nuevo León, los diputados locales cancelaron los Bonos de Gestoría de 35 mil pesos mensuales que ellos mismos se adjudicaron para supuestos apoyos sociales.
La Comisión de Organización y Régimen Interno acordó cancelar el bono social, recurso que cada uno de los 42 legisladores recibía para realizar trabajo asistencial en sus respectivos distritos.
La decisión Al terminar el periodo, este 30 de agosto
De acuerdo con un informe presentado por Guadalupe Rodríguez, diputado del Partido del Trabajo (PT), durante los últimos dos años usó los recursos por más de 1 millón de pesos, obtenidos a través de esta vía, destinados en su mayoría para apoyos en temas de salud.
En la sesión permanente de este miércoles, Luis David Ortiz, legislador independiente, sostuvo que si los próximos diputados quieren contar con el Bono de Gestoría tendrán que reactivarlos, aunque aseguró que su trabajo será legislar y no fungir como “alcalditos”.
Los diputados locales se adjudicaron el Bono de Gestoría a mediados de febrero de 2013, y aunque los recursos serían dirigidos a sus oficinas de enlace para atender demandas sociales; sin embargo, algunos los utilizaron en fiestas o fines electorales.
Al respecto, la Comisión de Organización y Régimen Interno acordó realizar un periodo extraordinario durante la penúltima semana de agosto para desahogar asuntos pendientes, de los más de mil expedientes en rezago.
Por concepto de los Bonos de Gestoría, de hasta 35 mil pesos mensuales, por lo menos 40 de los 42 diputados habrían obtenido más de 1 millón de pesos en 30 meses.
pesos mensuales perciben los diputados locales como salario desde el 1 de febrero de 2013, cuando se auto-recetaron un incremento de 3 mil pesos.