FACTOR ENTRE DOS
Presión de organismos internacionales
Por: José Efraín Caballero Sevilla
Empresarios, auto declarados contrarios al proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, han entablado una lucha sin tregua por sus intereses muy personales contra la 4T.
Molestos por la extinción de privilegios, beneficiarios de condonaciones de impuestos en anteriores administraciones, ya se posicionan de manera clara y evidente, como activistas en Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) opuestas a las políticas federales que pretenden cerrar la brecha en la desigualdad económica y social en el país.
La presión político empresarial, se traduce en la formación de diversas Organizaciones que ya son financiadas desde el extranjero, con la intención de defender los intereses en aquellas latitudes.
Recursos que solo en los primeros tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se traducen en 591.5 millones de dólares, provenientes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Nacional para la Democracia (NED) con el fin de apoyar a organizaciones civiles y entidades gubernamentales en México.
La mancuerna que existe entre la clase empresarial y organismos norteamericanos, generó ya algunas reacciones e inconformidades del gobierno mexicano, cabe recordar en mayo del 2021, se envió una nota diplomática a Estados Unidos para quejarse por el financiamiento de la ONG “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad” una asociación que López Obrador tacha de golpista y opositora.
En los hechos, pareciera que se pretende generar ingobernabilidad, ya que, de manera triangulada, se ejerce un intervencionismo en las políticas internas, siendo una acción que atenta contra la soberanía nacional.
En los días recientes, se ha venido intensificando la línea de golpeteo mediático, lo cual puede deberse a la casi inminente reforma energética que está a las puertas del congreso, donde diversos grupos políticos como Morena, PAN y PRI han tenido importantes coincidencias, lo que afecta los intereses económicos de Estados Unidos y España principalmente.
Una de estas manifestaciones, se dio en Juan Carlos Pérez Góngora, presidente del Consejo Empresarial Mexicano, quien exigió al Gobierno de Estados Unidos, les sean retiradas las visas a Diputados de Morena que participan en los grupos de amistad internacionales, que se niegan a intervenir activamente en el conflicto ruso ucraniano.
El empresario sumándose a la petición del congresista estadounidense, Vicente González, de revocar las visas a los legisladores que participaron en el Grupo de Amistad México Rusia.
Cabe señalar que los grupos de amistad se dan de manera generalizada con las naciones, por lo que López Obrador acusó que, de llevarse a cabo la suspensión de visas de los Diputados, sería regresar a la Guerra Fría y “a las épocas de persecución, exclusión y autoritarismo”, porque va en contra de la libertad.
Es así, que la diplomacia mexicana se ha mantenido firme y no ha sucumbido a las presiones que se han venido dando desde fuera del territorio nacional, y solo ha hecho eco en algunos empresarios, que se niegan a reconocer los cambios que han llegado de manera permanente, en la manera de hacer política.
Estimado lector le deseo un excelente día.
Contacto: factorentredos@hotmail.com