Grupo Metrópoli

Presenta SEDEC estrategias de desarrollo económico para Nuevo León

La Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León (SEDEC ) dio a conocer las estrategias que impulsará durante  la presente administración en materia económica para acelerar el crecimiento, destrabar las inversiones y lograr una mayor integración de los sectores productivos. 

Tras sostener una reunión con representantes de Index, Caintra y Clústers sobre el tema de cadenas de suministro, el titular de la SEDEC, Fernando Turner Dávila, destacó que es el deseo de la presente administración del Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, implementar un modelo económico humanista que impulse a las Pymes, a los jóvenes emprendedores, a las mujeres jefas de familia y que fomente la inversión nacional y extranjera. 

El plan incluye cuatro estrategias prioritarias como el financiamiento e impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes); la desregulación para la eficiencia de los negocios; la integración de cadenas productivas y la vinculación academia/empresa para generar los recursos humanos que demandan los sectores productivos. 

En ese sentido, Turner Dávila, comentó que lo que buscan con ese plan es generar mecanismos que faciliten el acceso al financiamiento a Mipymes por medio de esquemas ya probados en otros países. 

Así como apoyar a los emprendedores y pequeños negocios con capacitación y certificaciones, fomentar la exportación y vincularlos con empresas tractoras; además de facilitar el desarrollo de los negocios eliminado los obstáculos y simplificando trámites burocráticos. 

Durante el evento celebrado en la Torre Administrativa, se resaltó que con ese plan pretenden también propiciar un crecimiento equilibrado en todas las áreas y municipios de la entidad, aprovechando las potencialidades y ventajas de sectores estratégicos como turismo, agricultura, minería, generación de energía renovable, etc. 

Para impulsar el desarrollo regional, mencionó el titular de la SEDEC que se van a crear zonas económicas especiales en municipios fuera del área metropolitana y detonarán el crecimiento en los municipios más vulnerables. 

En cuanto, a la integración las cadenas productivas, dijo que es necesario alentar el crecimiento de las empresas en Nuevo León, con las mejores prácticas para incorporar a el mayor número de proveedores a la red de suministro de empresas multinacionales. 

Enfatizó que es necesario vincular a la academia con el sector productivo para generar el capital humano que se requiere,  desarrollar investigación y generar una sinergia con el gobierno por medio de los Clústeres. 

Finalmente, sostuvo que para lograr esos objetivos es necesario un “Shock de Inversión”, para que ese indicador logre crecer un 17 por ciento y generar las condiciones para que la economía de Nuevo León crezca a niveles del 8 por ciento, con lo cual será posible abatir el rezago de 73 mil empleos que demanda la entidad.

Salir de la versión móvil