Ícono del sitio Grupo Metrópoli

Presenta Samuel García en sesión de Consejo Nacional de Seguridad Pública propuestas para mejorar combate de violencia familiar y desaparecidos

Ciudad de México (CDMX).- Al participar en la Quincuagésima Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda presentó una serie de propuestas para mejorar el combate en los delitos de violencia familiar y el tema de desaparecidos.

Durante su intervención, el Mandatario estatal también agradeció el apoyo del Gobierno Federal, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum y reconoció el trabajo del Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, el Ejército, la Fiscalía y autoridades de seguridad con quienes se ha trabajado de manera coordinada para disminuir de manera significativa los delitos de alto impacto en toda la República.

En el tema de desaparecidas propuso, junto con el Gobernador de Jalisco, una nueva metodología para registrar y clasificar mejor los casos, pues explicó que muchos reportes de “desaparecidos” son solo llamadas por personas que no llegaron a la hora esperada, pero automáticamente abren carpeta y aunque el 98% se localiza en menos de 24 horas, se mantienen en el registro como desaparecidos, afectando cifras y recursos.

Mientras que en el tema de violencia familiar habló de nuevas metodologías para medir adecuadamente los casos de violencia familiar y la percepción de inseguridad, pues aseguró que en las encuestas espejo que realizan la ciudadanía responde que si ha sido víctima de delitos, pero al momento de preguntar son casos relacionados con faltas administrativas y no con delitos.

“Me toca compartir la intervención con el gobernador (Pablo) Lemus de Jalisco. Queremos en primer lugar agradecerle todo el apoyo a nuestros estados. Nuevo León y Jalisco han tenido grandes resultados. Las aportaciones, Presidenta, que queremos hacer valer tienen que ver con mejoras que creemos pueden ser muy rápidas.

“En el caso de desaparecidos tenemos la metodología donde en menos de 24 horas se localizan el 98%, sin embargo, el registro no modifica y los deja como desaparecidos. Entonces, le queremos compartir una propuesta de parte de Jalisco y Nuevo León de cómo podríamos mejorar el tema específico de desaparecidos o no localizados para ser más eficientes. Un segundo delito que afecta mucho en percepción y se puede corregir o se puede mejorar es violencia familiar. Gran parte de las respuestas no son delitos, son faltas administrativas que ni siquiera es materia penal”, apuntó el Gobernador de Nuevo León.

El Mandatario estatal también señaló que hay mucho que hacer desde los congresos locales pues hay iniciativas como la de extorsión y temas como el Presupuesto que se bloquean aun cuando van enfocados con acciones para mejorar la seguridad, por lo que hizo un llamado a la Mesa Nacional de Seguridad Pública para despolitizar la seguridad y se permita avanzar.

Finalmente, para el tema del Mundial, en conjunto con el Estado de Jalisco, solicitó apoyo en la regulación de Uber y transporte por aplicación en aeropuertos; mayor seguridad en centrales de autobuses; y apoyo en la Ley de Disciplina Financiera para hacer un cambio en los topes presupuestales para que se les pueda permitir contratar más elementos, especialmente para eventos grandes como el Mundial.

En la Sesión la Presidenta Claudia Sheinbaum agradeció la coordinación con gobernadores y fuerzas federales, reconoce el trabajo de la Sedena, Marina, la Fiscalía y su equipo de seguridad, y destacó que la colaboración ha permitido lograr buenos resultados en seguridad.

Asimismo, resaltó la continuidad de la estrategia nacional de seguridad enfocada en los ejes de Atención a las causas; Fortalecimiento de la Guardia Nacional; Inteligencia e investigación; y Coordinación entre niveles de gobierno; agregó que el reto principal para el próximo año será el tema de la extorsión.

“Uno de los grandes retos, además de todo el trabajo de coordinación, es avanzar más en la erradicación de la extorsión en el país y por eso esta modificación que hubo en la Constitución. Yo creo que ese es quizá el reto más importante que tenemos para el próximo año y estoy segura que como hemos bajado los homicidios, pues también vamos a avanzar juntas y juntos en la atención a la ciudadanía en esto que es una preocupación en general.

“Por lo demás, quiero felicitarles a todas, a todos. Agradecerles por el apoyo, porque hemos sentido el apoyo de todas y todos los gobernadores, independientemente del partido político del que provengamos, que ha sido con todas las dificultades, porque pasamos por los aranceles, las distintos eventos meteorológicos que nos afectaron mucho”, señaló la Presidenta de México.

Salir de la versión móvil