• “Pedimos a la población alerta máxima. No le hagan confianza, no salgan si no es necesario”; Gobernador.
• Analizan suspensión de clases a partir del miércoles por la tarde y todo el día del jueves ante tormenta tropical.
• Con lluvias, se estima que Presa La Boca podrían alcanzar un 99.3% de llenado; El Cuchillo en el mejor de los escenarios llegaría a 74.5%; Cerro Prieto a 15.8%; y la Presa Libertad al 21% de almacenamiento.
Monterrey, Nuevo León.- Tras los pronósticos de una depresión tropical en el Golfo de México que se dirige al noreste, el Gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda presentó las acciones que se realizan desde Gobierno para mitigar los efectos de este fenómeno que de acuerdo con avisos oficiales podría convertirse en tormenta tropical.
Acompañado por el director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal; y el director general de Protección Civil del Estado, Erik Cavazos Cavazos, el Mandatario Estatal indicó que será el jueves cuando las lluvias lleguen con mayor intensidad.
García Sepúlveda adelantó que entre las medidas se analiza la suspensión de clases el miércoles para el turno vespertino, situación que se replicará todo el día del jueves, decisión que de confirmarse o no, se informará mañana martes en una rueda de prensa con la Secretaría de Educación.
“Pedimos a la población alerta máxima. No le hagan confianza, no salgan si no es necesario, por eso vamos a suspender clases y hablar con empresas, mucho cuidado con ríos, vados, arroyos. Estas lluvias en 2 o 3 horas puede pasar algo que no queremos una tragedia.
“Y sobre todo pedir a la población, estuvimos todo el fin de semana recogiendo basura. No queremos basura, porque luego se tapan las alcantarillas el drenaje y vienen pues los actos de molestia de inundaciones”, puntualizó el Mandatario.
Ante este panorama de fuertes precipitaciones, el Gobernador se dijo contento de que por fin se tenga este pronóstico, después de 7 años en los que el Estado ha tenido sequía, ya que se tendrá una gran recuperación de las presas de la entidad.
Lo anterior, al precisar que en la Presa La Boca se podrían tener acumulados de hasta 301 milímetros (mm) favoreciendo a un llenado de 99.3%; 200 mm en la Presa El Cuchillo que en el mejor de los escenarios alcanzaría un almacenamiento del 74.5%; y 180 mm en Cerro Prieto que podría llegar a un nivel del 15.8%; y la Presa Libertad se podría beneficiar hasta contar con un 21% de su llenado.
“Nuevo León, con estas lluvias va a tener una muy buena presa El Cuchillo, aliviadas Cerro Prieto y Libertad, pues a tope llena La Boca; nos ayudará bastante con el tema de pozos, andábamos ya al final pues en Mina, Salinas Victoria, en La Huasteca, con los pozos ya bien agotados, entonces esto es una bendición, pero lo será sí solamente, sí solo sí no hay tragedias”, subrayó García Sepúlveda.
No obstante, ante los avisos oficiales de que la tormenta tropical tiene potencial para convertirse en Ciclón, el Mandatario Estatal dijo que se mantienen alertas para evitar tragedias por lo que hizo un llamado a la población a no tirar basura, ya sea que después se tapan las alcantarillas y puede provocar inundaciones.
Por su parte, el director general de Agua y Drenaje de Monterrey, señaló que existe coordinación con los municipios para la reducción de los riesgos asociados con las lluvias, para lo cual ya se tienen los almacenes preparados con materiales para reparar tuberías, pipas de la dependencia y se contratarán pipas adicionales en caso que por fallas eléctricas alguna zona sufra desabasto de agua.
Barragán Villarreal recomendó a la ciudadanía almacenar una pequeña cantidad de agua, para que estén prevenidos por si se presentaran problemas de bombeo, reiteró la petición de no arrojar basura en las calles, alcantarillas y arroyos; como no dejar material de grava en patios o calles, porque podrían desembocar en taponamientos.
Agregó que se trabaja además con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e un plan de operación en conjunto con otras dependencias, para atender a la población, y recordó el número de servicio de WhatsApp 8141610973 para reportes u orientación de Agua y Drenaje de Monterrey.
En tanto, el director general de Protección Civil del Estado, informó sobre el equipo de fuerza que está disponible en caso de emergencia, como dos helicópteros para cualquier puente aéreo que se llegara a necesitar, 900 elementos tanto municipales como de la dependencia estatal, dos lanchas, camionetas 4X4, motocicletas, jet sky, entre otros.
Cavazos Cavazos pidió a la ciudadanía evitar zonas de riesgo, y mantenerse informado a través de las fuentes oficiales del Gobierno de Nuevo León.