Monterrey,NL.- La Bancada de Movimiento Ciudadano impulsará la evolución del Centro de Estudios Legislativos hacia una institución moderna que no esté bajo el asedio de los intereses políticos.
Los diputados Samuel García, Concepción Landa y Jorge Blanco anunciaron la iniciativa en la presentación de la Agenda Mínima Temática para el segundo periodo de sesiones que inicia en febrero.
La legisladora Concepción Landa señaló que actualmente no hay procesos claros y el centro carece de manuales, por lo que es necesario definir una administración para su funcionamiento, de acuerdo a los estándares de la administración pública moderna.
“Creemos que es muy importante que el centro del Legislativo pase a ser un centro de investigación y de auxilio a los legisladores porque actualmente sólo auxilia pero no sistemáticamente; ademas que se cree la gaceta legislativa aquí en Nuevo León”, dijo.
“El hecho de ser centros dependen jerárquicamente del mismo congreso, y al no ser institutos están totalmente politizados y eso no nos sirve ni dentro del Congreso ni fuera del Congreso. entonces en lugar de que hagan iniciativas de vanguardia, hacen lo que dicen los partidos”, indicó el coordinador Samuel García.
García Sepúlveda mencionó que esto se refleja en el orden de los dictámenes, lo cuales están sujetos a los intereses políticos de los partidos.
“Que al institucionalizar hay una dicotomía entre la política y la administración. Esa áreas no deben tener partidos y por lo tanto deben tener metodologías muy claras y sin color; las demás bancadas nos han dicho que están de acuerdo.
“Que haya un servicio profesional de carrera en este congreso que no lo hay y entonces está muy sujeto a los vaivenes políticos, entonces si queremos profesionalizar la administración, si queremos un congreso productivo y eficiente, necesitamos dotarlo de los instrumentos”, expresó.
Movimiento Ciudadano anunció que ya tiene detectadas las cuentas públicas (de 2011, 2012, 2013 y 2014) en las cuales hay responsabilidad económica y presunta responsabilidad penal, incluso de manera individual los diputados irían a la Procuraduría a presentar las denuncias de ser el caso.
La agenda también incluye el impuesto verde a las empresas contaminantes; la legalización del servicio privado de transporte que prestan empresas como Uber; la ley de participación ciudadana con revocación de mandato; los impuestos a casinos; la reactivación del consejo para la eliminación de la trata de personas; la designación de los comisionados de transparencia; y la Ley de Austeridad y Ahorro para el Estado y municipios.
Además, se buscará determinar los parámetros en Nuevo León para definir la reelección de los diputados y que los regidores sean elegidos con el voto directo.