Escobedo NL.-Para enfrentar el problema de inseguridad en el País, la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales presentó el nuevo Modelo Nacional de Coordinación y Gestión Policial, ante especialistas y alcaldes de diferentes estados del País.
Fue durante su intervención en la Primera Reunión Regional Occidente de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública Municipal, donde Flores Carrales dio a conocer el modelo, en Morelia Michoacán.
La también Presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad, destacó las bondades de este sistema y subrayó que la seguridad cuesta, pero la inseguridad cuesta mucho más.
“Es indispensable que el gasto público en seguridad sea eficiente a partir del desarrollo de las capacidades institucionales, esto es gastar mejor para reducir los impactos negativos de la violencia”, dijo Flores Carrales.
Explicó que el objetivo del Modelo es desarrollar capacidades para intervenir de manera coordinada, contar con policías orientados a la solución de problemas, y enfocarse en la disuasión de los delitos para garantizar la eficiencia de las estrategias de seguridad y paz.
El trabajo de prevención, la depuración y profesionalización policial, y la recuperación de la confianza ciudadana, llevó a Escobedo a convertirse en uno de los municipios más seguros de México, afirmó la Alcaldesa en su participación.
El evento estuvo encabezado por el Secretario de Seguridad a nivel federal, Alfonso Durazo Montaño, y agrupó a secretarios y especialistas en el tema de seguridad, ante quienes detalló cómo ha funcionado su Modelo de Seguridad, el cual ha sido base para la implementación de acciones en el País.
La Presidenta de la Conferencia Nacional señaló que su estrategia es resultado del trabajo de la Policía de Proximidad y Prevención del Delito, con la cual se busca erradicar la “fábrica de delincuentes” e indicó que es importante trazar acciones y elaborar consensos que hagan frente a la inseguridad.
Destacó que se debe tener como prioridades el Análisis e Inteligencia Policial, Prevención de la Violencia Social y la certificación de los elementos.
Y que, para obtener resultados duraderos, se tiene que recuperar la confianza de la gente a través de una depuración constante dentro de las corporaciones y fortalecimiento de las mismas.
Los representantes de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, que conforman la Zona Occidente escucharon y analizaron el intercambio de ideas y programas.
Flores Carrales indicó que Modelo Nacional de Coordinación y Gestión Policial consta de varios aspectos y para que logre su objetivo se deberán desarrollar capacidades para intervenir de manera coordinada, contar con policías orientados a la solución de problemas y enfocarse en la disuasión de los delitos.
Los asistentes a la Primera Reunión de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública Zona Occidente coincidieron en que el propósito es diseñar e implementar políticas públicas en un marco de la legalidad, principios democráticos y de respeto a los Derechos Humanos.
Esto permitirá la articulación de acciones conjuntas que garanticen la paz social en nuestro País, más allá de los límites territoriales de cada entidad.