Con el Festival Internacional de Cine de Monterrey celebrándose en estas fechas, Grupo Metrópoli se dio la oportunidad de entrevistar a Emiliano Caballero, cineasta y productor de cine que presento su cortometraje “Estampa” en esta edición numero 18.
¿Qué inicio tu interés por hacer cine?
En un principio mis gustos artísticos se inclinaban más por lo multidisciplinario, con acentuación hacia la música.
Originalmente yo cursaba la licenciatura en Ejecución de Guitarra en la Escuela Superior De Música Y Danza De Monterrey (ESMDM) cuando por cuestiones de desacuerdos con mis padres, éstos me pidieron estudiar una carrera en la UANL de mi preferencia. Fue entonces que me decidí por lo que era en ese momento mi segunda pasión artística, el cine.
Cursé la carrera de Lenguaje Y Producción Audiovisual en la Facultad De Artes Visuales donde me terminé enamorando del cine conforme aprendía las teorías y técnicas de la realización audiovisual y allí decidí enfocar todos mis esfuerzos por hacer de ello una carrera a largo plazo.
¿Cuál fue el concepto inicial de “Estampa”?
Yo me encontraba leyendo un libro de poesía titulado El Legajo De La Noche, del poeta regiomontano Guillermo Meléndez (uno de mis autores favoritos), y terminé quedándome dormido cuando leía una serie de breves poemas de una estrofa titulados Estampas.
Durmiendo con el libro aún sobre mi pecho tuve un sueño profundo en blanco y negro, en el cuál las problemáticas y preocupaciones de mi vida en ese punto se enmarañaban en el inconsciente de los sueños con referencias a los poemas que había leído justo antes de quedarme dormido.
El sueño no era literal mi vida ni tampoco una transcripción de los poemas, de hecho éstos no se parecen tanto en el resultado final, ambas cosas resultan una mera influencia. Lo que sí es que encontré el sueño muy interesante y vívido, surrealista. Justo al despertar lo plasmé en un guion cinematográfico y de allí nació la obra.
¿Tienes alguna historia interesante durante el desarrollo del proyecto?
Originalmente tenía pensado grabarlo yo solo, actuando yo de protagonista y usar a mi madre y hermano de actores, pensé filmarlo en mi casa con mi celular. Originalmente era un concepto un poco austero, incluso para mis estándares de producción, quería ver ese proceso de creación como un aspecto experimental de la realización.
Pero buscando a mi director de fotografía Leonardo Torres, y platicando con un amigo que originalmente iba a ser el productor del cortometraje, ambos me recomendaron volverlo más cinemático, fiel al sueño y de un mayor nivel de producción.
Entonces me propuse buscar a un actor ideal para el papel ajeno a mi, y fue cuando di con David Lcrane, el protagonista de la obra. Al mismo tiempo que consigo a David como protagonista mi productor deja el proyecto por enfocarse en el suyo a rodarse en Ciudad de México. David me pidió dale la oportunidad de ser el productor y decidí acceder, quería creer que podría hacer un buen trabajo y no habría mucho problema si al final las cosas no resultaban tal cual.
En ese entonces él aún tenía 18 años de edad, recién ingresado a la carrera y de experiencia casi nula. Supongo que vi algo de potencial en su entusiasmo por aprender, y gracias a él pude colaborar en el proceso de creación con varios estudiantes de Producción Audiovisual. Aproximadamente la mitad del equipo son estudiantes, todos muy talentosos.
¿Cómo has sentido la recepción del cortometraje en el ficmonterrey?
Hasta ahora la reacción en el Festival Internacional De Cine De Monterrey ha sido mixta, existe un grupo de gente que dice no entender la obra, y les resulta demasiado inusual para sus gustos; es de considerarse, después de todo es un cortometraje surreal y experimental, eso no se ve todos los días.
Pero por otro lado, incluso aquellos que no comprenden la obra han sabido apreciarla por su belleza estética, y por resultar muy original. Aquellos que me han hablado favorablemente de la obra me comentan lo distinta que resulta en el mejor sentido de la palabra. Durante la muestra de cortometrajes en competencia estatal “Estampa” (2022) resalta sobre el resto en términos de estilo, estética y creatividad.
Personalmente estoy muy feliz de que la obra esté siendo vista por tantas personas y que reciba comentarios de todo tipo, me ayudan a mantenerme informado sobre la recepción que tengo con mi audiencia.
¿Cuántos proyectos has llevado a cabo? ¿Cuáles tienes a futuro?
Es muy irregular enumerar mis obras, según mi IMDb tengo 13 créditos de director y 18 como productor. Entre cortometrajes, videos musicales, documentales y televisión. Mi filmografía es muy amplia y variada y abarca la mayor parte de la última década.
Para el futuro veo un hábito de creación constante y persistente, con una notable curva de progresión hacia proyectos de cada vez mayor y mejor calidad. Mi meta es poder vivir de hacer cine y tener emprendimientos afines a ello, sé que es un camino largo que requiere de mucha paciencia y dedicación. Dicen que cuando tienes un sueño tienes que agarrarlo y nunca dejarlo ir.
¿Algún consejo breve para alguien que quisiera incursionar en el mundo del cine?
Esta carrera, la de ser un cineasta, es un juego de largo plazo.
Ganar premios no significa nada si en tu interior no eres un creador por necesidad visceral. Si no tienes el impulso creativo y artístico involuntario que domina tu proceso tendrás problemas creando obras constantemente.
Si creas obras porque quieres escalar y conseguir acuerdos de producción, o solo por la fama; si lo que te llama la atención es la foto en la alfombra roja; o si cuando ganes un premio de algún festival esperas que te llame Guillermo Del Toro a felicitarte, te encontrarás con una gran frustración y no llegarás muy lejos en el camino.
¿Dónde se puede ver “Estampa” en estas fechas?
Al momento de responder la entrevista “Estampa” (2022) aún tiene una proyección presencial en la Cineteca Nuevo León el día jueves 25 de agosto del 2022, en estos mismos días antes de fin de mes se proyecta en Rio Verde y en Ciudad Fernández de San Luis Potosí como parte del Festival de Cine Fenacir. Y el próximo mes en el Laemmle NoHo 7 de Studio City, North Hollywood, California del 21 al 27 de Octubre durante el REEL Recovery Film Festival.
Estará disponible para verse en línea desde FilminLatino (https://www.filminlatino.mx/corto/estampa) hasta el 28 de Agosto de 2022, y ya después veré la forma de que permanezca ahí, o que al terminar su gira inicial por festivales de cine lo publique abiertamente en YouTube el próximo año 2023.
Por ultimo, ¿en que redes sociales te pueden seguir para estar al día con tu trabajo?
Me pueden seguir en mi página de Facebook: https://www.facebook.com/EmilianoCaballeroh
A través de mi Instagram: https://www.instagram.com/emilianocaballeroh/
Y sobre todo en YouTube que allí se encuentra gran parte de mi filmografía: https://www.youtube.com/c/EmilianoCaballeroFilmmaker
Les agradezco mucho la oportunidad de tener esta entrevista con ustedes, espero que haya sido una lectura agradable para todos los lectores. Les quiero agradecer infinitamente por llegar hasta este punto, su interés y apoyo hacia mi obra es invaluable.