- Secretaría de Cultura coordinó amplia agenda y participación de instituciones públicas y privadas.
- Portal web será memoria de las actividades realizadas.
Nuevo León cumplió 200 años este 2024 en los que la entidad celebró dos siglos ascendiendo, 200 años imparables, con orgullo, tradición y grandeza, resaltando nuestra historia, cultura e identidades.
Desde la instalación de la Comisión Organizadora el pasado 13 de agosto de 2023, se inició un complejo proceso de organización que involucró a diversas dependencias y actores clave, logrando una celebración que quedó en la memoria de toda la comunidad.
“El trabajo conjunto de todas las dependencias que integramos esta Comisión organizadora hizo posible una celebración que se desarrolló durante un año, confirmando el progreso, la innovación y la soberanía de Nuevo León. Para esta conmemoración, definimos tres ejes temáticos: Reflexivo, Festivo y Conmemorativo, además de llevar a cabo grandes obras públicas históricas que representaron un nuevo legado para los siguientes 200 años”, declaró Melissa Segura Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura del Estado y quien encabezó la Comisión Organizadora de la Conmemoración de los 200 Años de la Declaratoria de Nuevo León como un Estado Libre y Soberano y los consejos auxiliares creados por acuerdo del Ejecutivo.
Al ponderar las acciones y el reporte final de la Comisión, la funcionaria analizó que en el Eje Reflexivo se dio un recorrido por nuestra historia a través de un programa educativo.
Este consejo estuvo conformado por las universidades del estado, así como por las instituciones de investigación y divulgación del conocimiento, logrando un total de 102 eventos y actividades, con la participación de 31 instituciones tanto públicas como privadas. Entre los eventos más destacados, destacan Las y los 200 de Nuevo León; la exposición Constitución y Ciudadanía. Nuevo León 200 Años, así como la obra de teatro infantil “Memorias de Bicente, el León”, con 100 presentaciones que fomentaron el sentido de identidad y pertenencia, promoviendo la apreciación de nuestra historia y cultura.
En el Eje Festivo, se canalizaron actividades culturales y artísticas a los espacios públicos, promoviendo una participación inclusiva y accesible para todas y todos.
Se llevaron a cabo 90 eventos y actividades, con la colaboración de 25 instituciones. Entre los eventos más destacados se tuvieron cuatro Macrofest, con más de 260 mil asistentes; nueve festivales barriales donde se contaron con más de 11 mil asistentes y cuatro festivales regionales que recibieron a 17,500 asistentes.
Igualmente tuvieron importante repercusión regional y nacional eventos especiales como los tres espectáculos de Luces de Nuevo León, realizados en el Horno 3, LABNL, el Museo del Obispado, donde hubo una asistencia de 8,300 asistentes; la visita de Amal, la marioneta gigante que promueve la paz y solidaridad; la edición número 17 del Festival Internacional de Santa Lucía (FISL) con más de 1.5 millones de asistentes durante 16 días, donde se dieron cita 285 expresiones artísticas en 83 locaciones, con la participación de 1,053 artistas de 50 compañías procedentes de 26 países.
Y en mayo, el espectáculo emblemático “200 Años Ascendiendo” asombró a más 25,000 asistentes presenciales, más los que lo siguieron a través de medios electrónicos y digitales, donde más de 300 artistas dieron vida a nuestra historia y cultura en una experiencia inmersiva que incluyó música, danza y proyecciones audiovisuales.
La participación de una amplia delegación de Nuevo León en Los Pinos en el mes de agosto reflejó para los asistentes y la vasta cobertura de los medios nacional es nuestra historia, tradiciones y cultura a la capital del país, con 25 actividades de danza, artes visuales, literatura, cine, música y gastronomía. Los eventos estelares incluyeron los conciertos de los Acordeones Sinfónicos, El Gran Silencio y el Ballet de Monterrey, con la participación de 136 artistas.
Y fue mediante el Eje Conmemorativo donde se rindió un homenaje a nuestro legado, dejando un testimonio imborrable para las futuras generaciones. Sus acciones se reflejaron en 57 eventos y actividades y se contó con la participación de 23 instituciones. Algunos de los eventos que destacaron por su intensa cobertura mediática fueron las presentaciones del libro conmemorativo: “Nuevo León: 200 Años de Historia”, tanto en Nuevo León como en las ferias del libro de Monterrey, Coahuila, y Guadalajara.
De gran relevancia ha sido el proceso que se está llevando a cabo de restauración del Arco de la Independencia, donde se ha concluido la primera etapa y se sigue avanzando conforme al calendario.
Otras actividades fueron el certamen Siete Maravillas Históricas de Nuevo León; el Clásico Regio Número 134, denominado Clásico Bicentenario; el reconocimiento cívico Presea Nuevo León 200 años, instaurado para homenajear la memoria de 15 grandes personajes ilustres que construyeron el Nuevo León de hoy a lo largo de estos 200 años. Para reflejar estos grandes acontecimientos, se está desarrollando un portal web que contendrá la memoria de esta gran celebración y que se podrá consultar a inicios del 2025.
“Al condensar en un informe, el reporte ascendió a 250 actividades y eventos realizados con la colaboración de más de 50 instituciones, demostrando una vez más la fortaleza y unidad de nuestro estado.
Porque así es Nuevo León: un territorio imparable que, durante 200 años, ha avanzado con determinación y orgullo, dejando huella en cada paso que damos hacia el futuro”, afirmó la titular del comité organizador de los festejos al hacer balance a fin de año de lo realizado, agradeciendo a las instituciones públicas, privadas y universitarias, así como al equipo de trabajo de la Secretaría de Cultura que encabeza.