? Expertos nacionales e internacionales convocados por Consejo Nuevo León abordaron
aspectos de transparencia, combate a la corrupción y eficacia en el sector público.
? Coincidieron en que la calidad de vida de las personas está relacionada con su participación
e incidencia en las soluciones públicas.
? El foro sobre Gobierno Eficaz y Transparencia es parte de una serie dedicada a la discusión
abierta de los ejes temáticos que integran el Plan Estratégico 2030 de Nuevo León.
Monterrey, Nuevo León.– Un gobierno abierto puede mejorar la gestión gubernamental, atender necesidades sociales y generar bienestar, lo cual requiere poner al centro a la ciudadanía para colaborar con ella en la formulación de políticas públicas, coincidieron especialistas.
En el Foro Nuevo León Mañana sobre Gobierno Eficaz y Transparencia: “Hacia un Nuevo León
abierto”, organizado por el Consejo Nuevo León, las y los expertos nacionales e internacionales expusieron aspectos que deben contemplarse, como procesos inclusivos, perspectiva de género y lenguaje sencillo, entre otros.
Para Álvaro Ramírez-Alujas, referente internacional chileno en gobierno abierto, la manera más simple de entender un gobierno abierto es pasar de un Gobierno que antes trabajaba para la ciudadanía a uno que trabaja con la ciudadanía.
Francisco Álvarez Córdoba, consultor independiente, señaló que mejorar la efectividad de las
políticas públicas a través de la participación ciudadana es una condición para consolidar el
gobierno abierto y también para mejorar la calidad de vida de las personas.
“Si bien gobierno abierto puede ser entendido como un modelo de gestión y producción de políticas públicas, me gustaría invitar a reconocer al gobierno abierto como un valor que nos permita generar a autoridades y ciudadanos compromisos y acuerdos”.
Cynthia Dehesa, directora de Ciudadanos y Ciudadanas por la Transparencia, de Quintana Roo,
llamó a crear contrapesos enfocados en el bien común desde la ciudadanía, sin romantizar su
involucramiento, por lo cual hay que superar las barreras impuestas desde el sistema público.
“Todo está creado y redactado de manera que nos incapacita a los ciudadanos para poder participar porque no entendemos el lenguaje; no es fortuito, está creado para generar una distancia palpable entre el “técnico” y el ciudadano”.
Cynthia Michel Sahagún, profesora de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), planteó la necesidad de una mejor y mayor sistematización de la información generada a raíz de las solicitudes de información.
“En términos de transparencia, no solamente es relevante saber la medida en que el Gobierno hace pública la información, sino qué tan accesible, oportuna y relevante es ésta para la ciudadanía: si los canales formales en realidad sirven para que la ciudadanía puedan incidir en sus decisiones”.
Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, planteó la necesidad de
implementar innovaciones tecnológicas para aprovechar datos abiertos, como procesar grandes cantidades de información, crear modelos de inteligencia artificial, o diseñar modelos predictivos
de conductas de sistemas metropolitanos.