Por: Ricardo Galindo
La conformación de un cuerpo policiaco binacional, con un 50 por ciento de integrantes mexicanos y la otra mitad de norteamericanos, planteó el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas (FECANACO), Julio Almanza Armas, para hacer frente a la delincuencia organizada en la frontera.
El líder empresarial manifestó que, derivado de las circunstancias que se presentan en ambos países, el tema migratorio, el narcotráfico, así como el terrorismo que se está generando principalmente en el lado mexicano, debe de haber una cooperación efectiva sin intervención del Ejército de los Estados Unidos.
Recordó que la propuesta de una Policía Binacional data de hace varios años en Ciudad Juárez, cuando la Cámara de Comercio local la propuso, por lo que ahora la retoma la FECANACO como una solución viable a los problemas que atraviesa la frontera.
“Formar un esquipo, un blindaje táctico con inteligencia, con tecnología que pudiera tener facultades en ambos países y puede ser que fuera formado por el 50 por ciento de mexicanos, 50 por ciento de americanos, una Policía Binacional”, dijo.
Este cuerpo policiaco, sostuvo Almanza Armas, reforzaría también el trabajo de las policías locales y estatales en los municipios fronterizos, toda vez que consideró que ha sido rebasado el Estado mexicano.
“Policías altamente calificados, preparados para que tengan los mismos niveles, porque sí lo tenemos en México, tenemos policías muy preparados y que esto sea algo que pueda darnos en el presente y en el futuro una garantía del estado de derecho y la libertad que lamentablemente estamos perdiendo”, dijo.
En este sentido, reiteró que no debe haber intervención por parte del Ejército de Estados Unidos, como lo están planteando congresistas republicanos que buscan sacar raja política del secuestro y asesinato de ciudadanos estadounidenses en Matamoros, sino una cooperación efectiva e inteligente.
“La Policía Binacional es un tema que hay que discutirlo en ambas cámaras y que va a tardar, ojalá que algún día se pueda hacer, esta es la colaboración de las agencias en todos los sentidos, más no la intervención, porque luego, luego nos imaginamos un helicóptero norteamericano bajando en la frontera, eso no”, dijo.