Cd. Victoria, Tamaulipas.-La Confederación ganadera regional está demandando a los candidatos a Diputados federales de los diferentes partidos políticos que contemplen en sus compromisos la gestión de créditos accesibles para que la ganadería pueda salir del bache en que se encuentra desde hace varios años; expone el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, Homero García de la Llata.
“Se han dado reuniones con todos los candidatos y aquí la demanda colectiva son financiamientos blandos para la repoblación del hato ganadero porque si bien es cierto que ya hay unos esquemas pero no hay recurso estatal o federal que alcance para llevar a cabo la repoblación que necesitamos”,
Da como antecedente que desde hace años se disminuyó el inventario ganadero en Tamaulipas que pasó de un millón y medio de cabezas a un millón de cabezas y estamos hablando del hato general –toros, vacas, becerros- .
Menciona que se apoya institucional para repoblar unos cinco mil vientres cuando se requiere una repoblación de 250 mil vientres, es bienvenido el apoyo pero insuficiente.
Por lo anterior el planteamiento a los candidatos a Diputados Federales por los diferentes partidos políticos es que nos apoyen para que a través de la banca de desarrollo se den financiamientos blandos aunque fuera sin apoyo pero sí que muchos más ganaderos pudieran acceder a ellos.
La petición de financiamientos accesibles sería la tabla de salvación de la mayoría de los ganaderos tanto para los pequeños como para los medianos productores ya que la mayoría enfrenta situaciones difíciles para solventar los gastos de los ranchos.