La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), se sumó al exhorto hecho a la Secretaría de Salud federal, para que emprenda acciones y campañas permanentes más efectivas en la prevención y en su caso, atención de embarazos en adolescentes.
Los diputados Guillermo Rafael Santiago y Mariana Trejo, recalcaron que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país miembro que ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes, lo que denota rezagos en materia de salud sexual y reproductiva y desarrollo humano.
Trejo Flores y Rafael Santiago agregaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los gobiernos estatales deberían sumarse a las acciones para prevenir los embarazos adolescentes, realizando campañas periódicas de educación sexual reproductiva en todas las escuelas del nivel básico y medio superior.
Lo anterior, a fin de permitir que niños y adolescentes tengan acceso oportuno e información accesible y clara, respecto a las consecuencias del embarazo y la paternidad en la adolescencia.
Demandaron adecuar y fortalecer la Estrategia Nacional para la Prevención del embarazo en adolescentes, a fin de erradicar esa problemática que afecta a niñas de 14 años e incluso menores.
Tras recordar que en México, 22.4 millones de personas tienen entre 10 y 19 años, subrayaron que de acuerdo al Consejo Nacional de Población (CONAPO) y la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, entre 2006 y 2012, el número de niños, niñas y adolescentes de 12 a 19 años con una vida sexual activa, pasó de 15 a 23 por ciento.
Agregaron que en el 2012, se registraron 456 mil nacimientos en los que la madre tenía menos de 20 años; más de 10 mil jóvenes menores de 15 años también dieron a luz.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), abundaron los legisladores de izquierda, señala que el problema de los embarazos en adolescentes incide de manera directa en la deserción escolar; aunado a que la OCDE ha señalado que más del 90 por ciento de las madres de entre 12 y 19 años, abandona sus estudios.
Destacaron que en el territorio nacional, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), Coahuila y Baja California Sur son los estados con mayor índice de embarazos en la adolescencia, donde 55 de cada mil jovencitas menores de 19 años ya tuvieron al menos un hijo; y a esas entidades se suman Tlaxcala, Chihuahua y Michoacán.