Monterrey, NL.- Ante las innumerables dudas que han surgido por parte de los vecinos en las construcciones de las Líneas 4, 5 y 6 del Metro, el Grupo Legislativo de Acción Nacional solicitó al Gobierno del Estado a escuchar a los posibles afectados e informarles los detalles de los proyectos.
El Punto de Acuerdo fue presentado por la Diputada Paola Coronado Ramírez en sesión ordinaria del Congreso Local.
La solicitud fue hecha al Gobernador, Samuel Alejandro García Sepúlveda y al Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Manuel Villarreal Rodríguez.
En primera instancia se pide que se atienda lo aprobado por este pleno del Congreso dentro de la Ley de Egresos para el ejercicio fiscal 2023 en el Artículo transitorio décimo cuarto, en relación a atender la opinión e inquietudes de vecinos relacionado con la construcción de las nuevas líneas del Metro.
Asimismo, que informen y remitan a esta soberanía la totalidad de los estudios de costo-beneficio del proyecto de las líneas 4, 5 y 6 del metro, que describen todos los puntos detallados en el considerando décimo del acuerdo publicado en el periódico oficial del estado en fecha 01 de marzo de 2023.
Paola Coronado recordó que el pasado miércoles primero de marzo, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, un Acuerdo por el que se declaran como causa de utilidad pública las obras de las líneas 4, 5 y 6 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, considerando la urgente necesidad de construcción del proyecto.
Indicó que en el acuerdo cuarto se precisó que cuando no se pueda llevar a cabo de manera negociada la transmisión de las áreas de terreno, bancos de material, construcciones e instalaciones afectadas, se decretará la expropiación de dichos inmuebles.
“Lo anterior, que indudablemente ha causado gran preocupación a los habitantes de dicho sector, como lo son de colonias Contry, Tecnológico de Monterrey, Brisas, Satélite, Lagos del Bosque, entre otras, quienes de manera personal han referido a integrantes de este grupo legislativo, su preocupación al desconocer a detalle tanto el proyecto como los resultados de los estudios costo-beneficio anteriormente referidos y que fueron analizados para justificar su construcción”, señaló Paola Coronado.
El exhorto fue aprobado por unanimidad con 37 votos.