Saltillo, Coahuila.- El Diputado Gerardo Aguado Gómez, solicitó la conformación de una Comisión Especial para dar Seguimiento a las Investigaciones que se llevan en Estados Unidos y España en Relación a los Ex Gobernadores Humberto Moreira Valdés y Jorge Torres López, así como al ex Secretario Ejecutivo del SATEC, Héctor Javier Villarreal Hernández.
“Tenemos dos ex gobernadores involucrados, no solo en la mega deuda coahuilense, el primero por acciones obvias, de las que nunca ha podido demostrar su inocencia, y el segundo, al que le tocó terminar el periodo constitucional del primero, quien además, se comprometió públicamente a aclarar todo lo relacionado con la megadeuda, para señalar luego que todo era ‘legal’ que se había destinado a obras que ‘saltaban a la vista’, esto previo al último informe de gobierno de ese periodo”, enfatizó el legislador.
Agregó que meses después de ser destapado todo lo referente al tema de la megadeuda, Javier Villarreal siguió solicitando créditos y nadie en Coahuila lo detuvo; ni el gobernador, ni el Secretario de Finanzas, ni el Congreso del Estado en aquellos años.
Sin embargo, Héctor Javier Villarreal fue detenido en Estados Unidos por la probable comisión de diversos delitos, todos relacionados con operaciones financieras ilícitas y, como lo dijeron los fiscales texanos desde entonces, por sustraer fondos del erario coahuilense. A su proceso penal se le sumaría una causa más, contra Jorge Torres López, por delitos similares y por vinculación en los mismos hechos.
“A la causa de Torres López y Héctor Javier Villarreal debemos sumar una lista de más de cien personas de interés, donde incluso se mencionan los nombres de Humberto y Rubén Moreira, como consta en los expedientes en poder de las autoridades texanas”, subrayó el Diputado Aguado Gómez.
Destacó que Humberto Moreira fue detenido en España por sospechas de realizar operaciones de blanqueo de capitales y otros delitos, parte de ellos relacionados con las investigaciones antes mencionadas en Estados Unidos, a esto se suma lo referente a las investigaciones por crimen organizado que involucran a otros personajes de Coahuila.
“En cualquier estado de la República, el solo hecho de que uno o dos ex gobernadores estén involucrados en hechos delictivos, motiva a las autoridades locales a realizar una amplia investigación, y a sus congresos a secundarla….menos en Coahuila, aquí no. Aquí lo único es negar todo, fingir que nada pasó” señaló Aguado Gómez.