Ícono del sitio Grupo Metrópoli

Pide Congreso de Nuevo León establecer mecanismos para el pago de transporte con botellas recicladas

Monterrey, NL.- El Congreso del Estado exhortó a la Secretaría y al Instituto de Movilidad para que en ámbito de sus atribuciones establezcan las reglas de operación e implementen el pago de transporte público con botellas reciclables.

La diputada del Partido Acción Nacional, Claudia Caballero Chávez, recordó que en la Ley de Movilidad Sostenible y Accesible para el Estado de Nuevo León, faculta a la secretaría establecer programas de sustitución para el pago de transporte público mediante mecanismos de reciclaje de botellas de plástico.

Pero para ello la autoridad tiene que realizar convenios con las empresas que se dedican al reciclaje, para que los usuarios reciban la bonificación en bonos, tarjetas, boletos u otro instrumento de cabio que se determine.

La legisladora albiazul recordó que desde el 20 de noviembre de 2021, hace poco más de tres años, se contempla en la Ley de Movilidad la opción para los usuarios del pago con el reciclaje de botellas de plástico, sin embargo no ha tenido efecto porque el Estado no ha instrumentado los mecanismos necesarios.

“En Nuevo León estamos inmersos en una crisis de movilidad, debido a una mala planeación del gobierno del estado; la falta de camiones, la mala calidad de los mismos, las unidades nuevas que llegan y que al poco tiempo dejan de funcionar y la falta de alternativas de transporte público para los ciudadanos, ha causado que  crezca el tiempo que espera de los usuarios del transporte público en las paradas de camión.

“En 2019, el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable indicaba un tiempo medio de espera de seis minutos; sin embargo, la encuesta Así Vamos 2023 lo calculó en 24 minutos y recientemente, reportes de prensa señalan que los tiempos de espera superan ya los 60 minutos”, destacó Caballero Chávez.

Caballero Chávez advirtió que aumento a las tarifas del trasporte público, tanto en el servicio de camiones como el Metro, afectará a la economía de las familias que deben se trasladarse a sus centros de trabajo y escuelas.

Esto ha generado la inconformidad de los usuarios, quienes ya se han manifestado mediante marchas y bloqueos de calles y avenidas en distintos puntos del área metropolitana.

Salir de la versión móvil