Debido a que la calidad del aire es muy mala en el área metropolitana de Monterrey, la Diputación Permanente del Congreso del Estado demandó al gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, informar puntualmente el destino de los recursos que se recaban del denominado impuesto verde.
Claudia Caballero Chávez, diputada del Partido Acción Nacional, desde la Tribuna del Congreso del Estado hizo referencia que a pesar que el impuesto verde se está cobrando a las empresas contaminantes desde hace dos años, no se ven los resultados de remediación.
“Hace algunos años en el inicio de su administración, durante su participación en la Cumbre del Cambio Climático en Escocia, el gobernador Samuel García, anunció la aplicación de un impuesto verde para las empresas contaminantes.
“En ese entonces, el gobernador comentó en la COP 26 que se impondrían impuestos sobre terreno, impuestos sobre cantera e impuestos de efecto invernadero a más de 180 empresas en Nuevo León, sin embargo, en más de una ocasión la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León ha omitido informar sobre las empresas que pagan el impuesto verde y los conceptos que les son impuestos”.
Caballero Chávez manifestó que en Acción Nacional el compromiso es con los ciudadanos, no con las empresas que contaminan el aire del estado, por ello es preocupante el mal uso que le da el gobierno del estado al denominado impuesto verde.
Es cuestionable, dijo, que ninguna autoridad defina a que se ha destinado los recursos de este impuesto, ni se cuente con la información que empresas lo están pagando y sobre todo por qué no se han obtenido resultados.
“Le recuerdo al señor gobernador que todos los neoleoneses tenemos el derecho de vivir en un medio ambiente sano que permita el desarrollo, bienestar y convivencia de todos los ciudadanos.
“Estamos hartos de vivir en uno de los estados más contaminados del país y que las autoridades estatales no realicen acciones efectivas en contra del problema de la contaminación”.
En el resolutivo se estableció que el gobernador deberá informar al Congreso del Estado cómo y en qué se está utilizando el impuesto verde obtenido de las empresas contaminantes, cuáles han sido los resultados obtenidos hasta ahora y que acciones urgentes implementarán para mejorar la calidad del aire.
Además se solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente identifique de manera urgente a las empresas que están contaminando por encima de lo permitido por la Norma Oficial Mexicana y realice acciones para salvaguardar la salud de los nuevoleoneses.