Por la valiosa aportación cultural de OPUS en la estación 102.1FM de la radio pública de Nuevo León, cuyos contenidos se expresan claramente en su lema “música, comunicación, cultura”, la Comisión Estatal de Derechos Humanos estima importante preservarla en la frecuencia modulada, a efecto de que continúe disponible en calidad y cobertura para su audiencia.
Desde la perspectiva de los derechos humanos, el acceso a la cultura implica, en particular, el derecho de toda persona a conocer y comprender su propia cultura y la de otros, a través de la educación e información. Toda persona tiene también derecho a conocer formas de expresión y difusión por los medios tecnológicos de comunicación, y a beneficiarse del patrimonio cultural y de las creaciones de otras personas y comunidades.
En este sentido, la producción y programación de OPUS ha representado por más de 20 años una vía para conocer expresiones y creaciones culturales de otras partes del mundo, que permite a la comunidad nuevoleonesa tener alcance a las mismas. Por su trayectoria y matiz, forma parte del patrimonio cultural de Nuevo León. Es además referencia nacional e internacional en la promoción cultural.