-Protección Civil emite recomendaciones
Sabinas, Coahuila.- Ante la permanencia de la tercera onda de calor con temperaturas extremas que pueden superar los 42 grados con sensación térmica entre 45 y 46 grados, la coordinación municipal de Protección Civil en Sabinas mantiene operativos constantes y emite una serie de recomendaciones a la ciudadanía, a efecto de que no se vean afectados en su salud.
Orlando Camacho titular de esta dependencia señaló que las instrucciones de la alcaldesa Diana Haro Martínez son orientar a las familias, sobre todo para aquellas personas que se encuentran en situación de calle y/o condiciones vulnerables.
Lo principal es tomar agua aunque no sienta sed y evitar actividades físicas bajo el sol. Señaló que la onda de calor es un periodo de temperatura excesiva, casi siempre combinada con humedad que se mantiene durante varios días consecutivos, genera pérdida de agua por evaporación, sucede principalmente durante la tarde y es más frecuente por la deforestación y la contaminación. Pidió que no permanezcan sobre el vehículo con las ventanillas cerradas porque la temperatura puede superar los 50 grados centígrados.
Es necesario utilizar protector solar, comer alimentos frescos, permanecer en la sombra, evitar consumir bebidas alcohólicas, utilizar lentes de sol, gorra o sombrero, evitar asolearte entre 11 de la mañana y 4 de la tarde, vestir ropa suelta de colores claros y manga larga. Los efectos en la población suelen ser insolación, desmayos, golpe de calor, enfermedades en la piel, diarreas agudas, hasta la deshidratación. Las señales de golpe de calor las identifica por la pérdida de conocimiento, confusión, náuseas, dolor de cabeza y convulsiones, mareos, pulso rápido, piel seca y caliente y sudoración excesiva.
Los grupos en mayor riesgo son los menores de 5 años, personas con enfermedades crónicas, trabajadores agrícolas, adultos mayores y mascotas. En cuanto al pronóstico del tiempo será caluroso a extremadamente caluroso con temperaturas que pueden ser superiores a los 45 grados y viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora.