Por: Hugo Díaz
Se pensaba después de terminada la campaña para diputados locales y por supuesto del contundente triunfo del PRI en Coahuila que apenas se conociera a los ganadores y pasado el 20 de noviembre aprovechando un tanto la fiebre de diciembre y fin de año comenzaran los destapes para las presidencias municipales pero todo se está dando más rápido de lo que se esperaba.
Esta semana y en medio del puente el todavía dirigente del comité municipal del PRI en Sabinas Remberto Hernández ya dejó claro que en cualquier momento deja la dirigencia y se dijo “listo” para una encomienda “mayor” que aunque no especificó todo mundo sabe que es la oficina de Madero e Independencia.
Columnas anteriores aquí se habló del todavía coordinador de programas sociales Victor Hugo Rivera Castellanos quien no ha sido del todo claro al menos públicamente sobre si buscará ser el candidato tricolor a la alcaldía de la hospitalaria. Aún y cuando algunos allegados le están comentando que necesita abrirse de capa y decirle a quien le tiene que decir si quiere o no, el joven pero experimentado político se mantiene a la zaga.
Otro nombre que ya comienza a barajarse en el establo verde, blanco y rojo es el de Claudia Garza Iribarren, por el momento la única mujer visible entre los aspirantes para ir por esa responsabilidad. Claudia ya saboreó lo amargo de la derrota, lo hizo cuando junto con Lupita Oyervides integraron la fórmula rumbo al congreso de la unión; a la monclovense la revolución ya le hizo justicia y es diputada local por mayoría en su distrito.
Claudia Garza es entrona, es de lucha y de trabajo, tiene buen acercamiento con la base priista con las guerreras y guerreros que dan votos y que ahorita están todavía calientitos e inspirados con la victoria recién obtenida. Otra de las cualidades de la Garza es que sabe acercarse a los distintos grupos que en un momento determinado si no tienen unidad merman cualquier proyecto político.
Garza Iribarren sabe que tiene con que para acercarse no solo con los grupos al interior del PRI sino también a los que hay fuera del PRI, no los va a juntar como los juntó Jesús Montemayor pero tiene elementos para tejer fino y sacarse la espina que trae clavada.
La hija del cuate Alfredo Garza (QEPD) tiene tablas en la polaca, si sabe que las cosas no se pueden y están fuera de su alcance lo dice sin rodeos, pero si ve alguna posibilidad, también lo dice “vamos a hacerle el intento” y hoy es lo que necesitan hacer los políticos, no vender falsas ilusiones y decir a todo que si.
Seguro la lista de aspirantes seguirá creciendo, aún falta tramo que recorrer, los priistas tienen que recordar que para la elección constitucional hay una mujer que les lleva mucha delantera, más el vuelo que va a agarrar cuando termine la diputación, y siga trabajando les puede dejar “la bola en la mano” dirían en términos de béisbol.